La contaminación de una importante extensión de terreno generó el derrame de hidrocarburo que se registró cerca de la localidad de San Lorenzo en el municipio de Moloacán.
El derrame que se desconoce si fue provocado o causa del deterioro en las instalaciones petroleras se registró en un terreno situado en la parte posterior de la Planta de Inyección de Agua Congénita.
El hidrocarburo ha contaminado una importante extensión de tierra, con el apoyo de las lluvias contaminando así más terreno.
Se tenía previsto que este viernes iniciarán las acciones de limpieza para levantar todo el material contaminante, ya que se corre el riesgo que de continuar las lluvias abarque más terreno y llegar a los cuerpos de agua cercanos.
Este es un nuevo derrame de hidrocarburo que se suma a la lista de los suscitados por acciones de bandalos y por fallas en las instalaciones, lo cual ha generado un importante golpe al medio ambiente.
El propietario del terreno donde se generó el derrame solicitaba a las partes responsables atender el problema a la brevedad, responsabilizándose por los daños causados.
Derrame afecta a Nanchitecos (Areliz Sosa)
Pobladores de los ranchos la potranca y los cocos reportan derrame de hidrocarburos, presumiblemente la fuga se originó por los actos vandálicos perpetrados en uno de los ductos que se encuentran en la propiedad denominada la potranca. El personal de protección civil de Nanchital acudió al lugar.
Por la mañana el personal de protección civil de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste fue alertado de la fuga de hidrocarburo, el cual cuenta con características de petróleo crudo el cual ha provocado un mancha negra que filtraba de uno de las supuestas líneas muertas de PEMEX. Los ranchos mencionados se encuentran ubicados sobre el tramo carretero Nanchital-Moloacán.
De acuerdo a la versión de uno de los propietarios a través de las líneas de emergencia reportaron el acto vandálico que personas no identificadas realizaron, para atender la problemática acudió personal de Petróleos Mexicanos presuntamente de cinco presidentes quienes al efectuar el recorrido mencionaron que la afectación le correspondía al personal de la paraestatal que se encuentra en Minatitlán.
“Requerimos que atiendan el derrame, el producto está escurriendo en el arroyo que va a Pollo de Oro y si no se controla llegara hasta el río Coatzacoalcos, no importa a quien le corresponda mi ganado, aves de corral pueden enfermarse al consumir el agua que atraviesa por mi rancho”, comentó uno de los afectados.
Este medio informativo acudió al lugar para realizar las gráficas del lugar, sin embargo no pudimos ingresar hasta donde se encuentra la línea que fue corto presumiblemente con seguetas para sustraer el hidrocarburo, de continuar las lluvias la afectación podría provocar posiblemente mortandad de especies marinas.