En Coatzacoalcos, los migrantes nacidos en Honduras son los que han sido más arrestados durante los últimos años en uno de los puntos con mas afluencia migratoria en el sur de México.
Los hondureños también lideran la lista de detenciones por nacionalidad en toda la República Mexicana, según la información publicada por el Servicio Jesuita a Migrantes – México (SJM-México).
En la última década fueron asegurados 571 mil 526 hondureños en diferentes entidades de la República Mexicana.
En ese listado aparecen en segundo lugar los guatemaltecos con 544 mil 563, en tercer lugar los salvadoreños con 207 mil 743, en cuarto aparecen los haitianos con 43 mil 280, y en quinto se encuentra los cubanos con 38 mil 056.
Los tres estados que concentran más detenciones de migrantes son, Chiapas, Veracruz y Tabasco, entidades en donde tuvieron lugar el 40% para la primera, y 11% para las dos últimas.
Los municipios veracruzanos con más aseguramientos fueron Acayucan, Veracruz, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y Las Choapas.
Entre las cinco nacionalidades de migrantes que han sido más arrestados durante los últimos años en Coatzacoalcos, se encuentran : Honduras (343), Guatemala (260), Haití (143), El Salvador (118) y Chile (42).
Las estadísticas presentadas por el SJM-México fueron obtenidos con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), del año 2011 al año 2021 hubo un millón 551 mil 182 eventos de detención de personas extranjeras en situación de migración en México.
El mayor número de eventos tuvo lugar en los años 2015, 2019 y 2021, con incrementos respecto de los años previos correspondientes de 56%, 39% y 273%, respectivamente.
El año pasado hubo una disminución considerable de eventos debido a las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos de la región para reducir los contagios de Covid-19.