En la comunidad de Mapachapa hay quejas sobre grandes fugas de agua que han afectado a los ejidatarios y que, a decir del campesino Reyes Torres Ramírez, han persistido a lo largo de casi nueve años.
Lo que se ha conocido se vio en la parcela de Reyes Torres por donde pasan tuberías del sistema de agua potable, apreciándose una poza profunda –más de diez metros, dicen- que ha vuelto pantanoso los alrededores.
Recuerdan los lugareños que todo eso es del conocimiento del titular de la dirección de agua potable y alcantarillado, Daniel Díaz Torres porque al llegar al cargo visitó el lugar y quedó en “checar los antecedentes”, sin tenerse ningún resultado de solución.
El campesino y su familia, al recurrir a la asociación Resistencia Civil que preside el licenciado Alberto Sánchez López, dijeron que han concurrido a citas con el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, pero ahí los tiene tres o cuatro horas esperando, sin atenderlos y sin darles una respuesta.
El dirigente de Resistencia Civil lamentó que en la ciudad haya escasez del vital líquido, mientras se pierden miles de litros en las tierras de Mapachapa, en donde se han formado lagunas de aguas desperdiciadas.