Se trata de la asignación AE-0133-M-Cuichapa
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación del plan de exploración en la asignación AE-0133-M-Cuichapa, ubicada entre Veracruz y Tabasco, al tener altas probabilidades de localizar yacimientos de gas condensado y aceite súper ligero.
Fue en la Sesión Extraordinaria 64 de la CNH en la que Pemex Exploración y Producción tuvo la autorización de perforar hasta tres pozos: uno para el escenario base y dos para el escenario incremental en la asignación ubicada en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
El pozo a perforar en el escenario base es Iklum-1EXP, mismo que presenta un gran potencial de localizar hidrocarburo ante su cercanía con el Campo Quesqui, que es productor de gas condensado y crudo ligero.
El programa de inversiones abarca de los 34.33 millones de dólares en el escenario base a 84.67 millones de dólares en el incremental, donde se tiene previsto perforar los prospectos Krem-1EXP y Chapay-1EXP.
El pozo Iklum-1EXP tiene una probabilidad geológica de 20%, para incorporar 17.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) a los 85.42 mmpce considerados como recursos prospectivos.