En visperas de la celebración del Dia Internacional de las personas con discapacidad, la supervisora escolar de la zona educativa 9 de Educación Especial, Paz Alicia Lopez Castañeda, aseguró que hace falta mas recursos y profesores para tener una mayor cobertura en la región sur.
Actualmente se cuentan con una plantilla de 104 docentes, quienes imparten clases a más de 600 alumnos, en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital, Villa Allende y Coatzacoalcos.
Los alumnos de educación especial reciben sus estudios en en el Centro de Atención Multiple (CAM) y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).
"La cobertura es mucha, no llegamos si acaso al 30 por ciento, no nos damos abasto", señaló.
Algunos de los profesores se han jubilado y otro tanto decide cambiarse de zona, lo que ha provocado el deficit de maestros de educación especial.
La profesora reconoció que aun falta conciencia entre la sociedad de que las personas con alguna discapacidad son seres humanos iguales, que tienen derecho a una libertad, a una integración exitosa en los diferentes ambitos educativos.
"Nos falta mayor difusión, empoderamiento de la cultura de la aceptación de personas con discapacidad, personas diferentes con muchos potenciales, mas tolerancia, no discriminación de la convivencia normal", manifestó.
Para celebrar el Dia Internacional de de las personas con discapacidad, se impartieron un ciclo de conferencias en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.