El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que habrá un festejo popular cuando el tramo del ferrocarril interoceánico de Salina Cruz, en Oaxaca, de servicio de pasaje a Coatzacoalcos, en Veracruz y viceversa.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que “se convocará” a una fiesta popular.
Luego de acompañar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el recorrido que se realizó el pasado fin de semana, el mandatario dijo que aún se desconocen detalles como el costo que tendrá el servicio.
“En diciembre convocaremos a una fiesta popular en el sur de Veracruz para celebrar el arranque formal del tren de pasajeros que volverá a ser una realidad en el país”, adelantó.
García Jiménez afirmó que la versión turística cuenta con comedor panorámico y que esto dará pie a que haya llegada de turismo hacia esta zona.
El mandatario insistió en que durante el recorrido que realizó este domingo en el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos, pudieron observar que la gente espera con “euforia” el inicio de las operaciones del tren.
La línea Z está rehabilitando 308 kilómetros de vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje. Actualmente tiene un avance general de 90.44 por ciento y tendrá pasajeros a partir de diciembre de 2023 y servicio de carga a partir de septiembre de 2023.
En el tramo de la línea FA son 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, rehabilitando 310 kilómetros de vías, 91 puentes, 680 obras de drenaje, con un avance del 34.87 por ciento. La capacidad para pasajeros se habilitará a partir de Coatzacoalcos a Roberto Ayala a partir de diciembre y de Coatzacoalcos a Palenque en marzo de 2024, aunque la carga ya está en funcionamiento.