Desde hace una semana iniciaron los trabajos de obra civil en uno de los terrenos de la congregación de Las Barrillas en Coatzacoalcos por donde pasará el Gasoducto Marino Extensión al Sureste.
Lo anterior lo dio a conocer Vicente Aparicio Rosario dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción adheridos a la CTM, quien expuso que los primeros trabajos constan de limpieza, topografía y la entrada de maquinaria.
“Estamos iniciando todo, nos están pidiendo de 20 a 30 gentes, son trabajos de obra civil, estamos en los terrenos de Lomas de Barrillas, iniciamos el año con buenos trabajos, se está activando el empleo hay que reconocerlo”, expresó.
Cabe destaca que por Coatzacoalcos pasarán parte de los 707 kilómetros del Gasoducto Extensión Sureste, nombre de la obra marina que conectará a Tuxpan con el puerto de Dos Bocas.
En la primera etapa se construye un ducto de acero al carbón con diámetro de 36 pulgadas dividido en dos secciones; una que irá desde la llegada en tierra de Tuxpan hasta Coatzacoalcos; la segunda es desde Coatzacoalcos hasta Paraíso.
“Ahorita solo están solicitando ayudantes, llevamos apenas como un 2 por ciento de avance en estos trabajos, adentro están como unas 20 personas, ya van a traer las primeras tuberías, se va a hacer una planta pequeña del oleoducto”, comentó.
El proyecto tendrá una inversión de cinco mil millones de dólares, en donde la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de Transcanadá desarrollará la obra que en la segunda etapa constará de la construcción y operación de un gasoducto en alta mar, esto en las costas del Golfo de México frente Veracruz y Tabasco, es decir, en Coatzacoalcos y Paraíso.