Pese a los frentes fríos que se han impactado en el sur de Veracruz, el sector pesquero ha logrado salir a altamar en busca de diversas especies que existen en aguas del Golfo de México.
En Coatzacoalcos, el líder de la cooperativa "Miguel Alemán", Esteban Quintana de la Cruz, señaló, que aunque cada día la captura de especies es menor, el mal tiempo no los impactó como esperaban.
“Los frentes fríos no han impactado a la pesca, vamos más o menos bien, hemos tenido buena pesca, no en abundancia, pero si algo rescatable. Abarcando octubre, noviembre y diciembre no nos ha pegado mucho el mal tiempo que eso es muy bueno, ha habido margen para poder laborar en alta mar", expresó.
De 2020 a la fecha, por la pandemia sanitaria y los años dedicados a la pesca, muchos hombres de mar han dejado este oficio que les permitió llevar el sustento a sus hogares, en algunos casos sus hijos quienes hoy heredaron el gusto por la actividad.
“Creo que está activo como el 80 por ciento después de la pandemia, los señores de edad ya están retirados de la pesca, de esta cooperativa se han retirado cinco o 6 personas que están en su casa debido a la edad”, comentó.
Dejó en claro que el gremio pesquero está aprovechando la buena racha pero solo por las mañanas, de 5 de la mañana a 2 de la tarde, que es cuando el clima está tranquilo, ya que por la tarde hay viento, lluvias y hasta tormentas eléctricas.