En la zona de Las Matas existen tortugas, garzas, tapa caminos y hasta cocodrilos
Tortugas, garzas, tapa caminos y hasta cocodrilos son parte de la fauna que llega a ser afectada por los incendios que se registran en esta época de estiaje en la zona de pantanos de Las Matas.
Norma Carolina Vidal Leiva educadora ambiental del Centro de Educación Ambiental Quetzalli, lamentó que muchas de estas especies mueren tras ser consumidos por las llamas, ya que se refugian en estos lugares en busca de comida.
“Podrían ser tortugas hicotea, tres lomo, pochitoque, también hablamos de aves como garzas, tapa caminos, garzas blancas, garza tigre, que buscan alimentos, no lo encuentran, pero que tienen que escapar de estos incendios cuando se presentan”, declaró.
Ante la ola de calor que ha comenzado a impactar en la zona, la también Bióloga Marina pidió a la población y en especial a los conductores eviten arrojar las botellas de cristal a los terrenos baldíos o pantanos, ya que se produce el efecto lupa y detonan los incendios forestales.
Ante esta situación, urgió a la cambio de conciencia, para evitar mayores daños a la flora y fauna, toda vez que apenas es el inicio del estiaje y los casos cada vez más van en aumento.
“A los transeúntes, a las personas que andan en sus vehículos, a veces se les hace muy fácil, bajar la ventanilla y arrojar los residuos, vamos a tomar un poco más de conciencia, yo creo que esta fecha es muy importante para acelerar el cambio, para que todas nuestras actitudes negativas, las dejemos a un lado y empecemos a tomar actitudes positivas pero a la voz de ya”, comentó.
Cuestionada, sobre las personas detenidas tras ser sorprendidas tirando basura a un costado de la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, Vidal Leiva dijo que estas acciones permitirán a la población darse cuenta que existen sanciones por contaminar el ambiente.
“Es muy bueno, en el sentido de que la gente se está dando cuenta qué hay sanciones, no podemos arrojar nuestros residuos en lugares donde no soy autorizados”, sostuvo.