El alto costo de los combustibles ha llevado a las familias a buscar alternativas par reducir el impacto económico en sus bolsillos, tal como lo ha generado recientemente el precio del gas, orillando a las personas a retroceder en el tiempo y cocinar a la leña en sus hogares.
Los recientes fenómenos meteorológicos han llenado las playas de Coatzacoalcos de lirio y palotada, los cuales se han convertido en la materia prima para cocinar sus alimentos y evitar que se les termine el gas licuado de petróleo (LP).
El señor Lucas Ángel Damaso, acompañado de su esposa e hijos, acuden a la zona costera de la ciudad a recoger los leños que arroja el mar, acarreándolos en un triciclos y trasladarlo a su casa, lo cual les permitirá subsistir por un periodo de siete días.
comentó.“Siempre cuando vienen los nortes trae mucha leña, entonces nosotros aprovechamos cortamos para cocer tan siquiera algo un pollito todo eso, traigo mi hacha, mi machete, lo corto, lo rajo y ahí está y aprovechamos porque el gas está muy caro y esto es cansado andar escogiendo pero nos ahorramos lo del gas”
El último fenómeno meteorológico, provocó que toneladas de palotada invadieran la playa y hasta el malecón costero, por lo que cuadrillas de personal de limpia pública, tuvo que realizar el levantamiento de la palotada para evitar afectaciones en la vialidad y bocas de tormenta.
“La verdad si saco mucha, demasiada palotada y ni modo nos toca limpiar, ahorita estamos recogiendo la palizada”, explicó Daría Reyes García, Trabajadora de limpia pública.
“Sirve si quiera para el pollito negro, que es el frijolito, cocemos carne, pollo todo lo que es en leña sabe más sabroso”, añadió don Lucas.
La leña tiene fuerte demanda entre la población, principalmente en la que acostumbra a utilizarlo para sustituir el gas LP, y aprovechan estos temporales para almacenar grandes cantidades, ya que cuando se escasea tienen que comprarla.