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Falta de infraestructura provoca robo y vandalismo en el transporte ferroviario

Falta de infraestructura provoca robo y vandalismo en el transporte ferroviario

El 40 por ciento de los usuarios del transporte ferroviario en México se sienten insatisfechos por la falta de seguridad en el sector ferroviario, lo que ha causado casos de robo y vandalismo.

Lo anterior fue documentado con la Encuesta Nacional de Usuarios del Sector Ferroviario Mexicano, en el que las principales causas de insatisfacción se deben a hechos de robo y vandalismo debido a la falta de seguridad a nivel nacional.

Los hechos delictivos se presentan por los problemas de infraestructura en vías férreas, por lo que las unidades tienen que parar en el camino poniéndose a la mercancía a merced del hampa.

Por otra parte, algunos usuarios refieren la falta de infraestructura en Monterrey donde han sucedido diversos accidentes derivados de la falta de pasos a desnivel.

Los usuarios manifestaron preocupación debido a que no cuentan con protocolos para evitar accidentes durante la temporada de lluvia además de que existe manipulación de cargas y vandalismo en los servicios.

A partir de este estudio se presentan los puntos clave de áreas de oportunidad por cada rubro, entre los que se destaca la falta de disponibilidad de unidades, retraso en los cargamentos, falta de protocolos de seguridad, e inadecuada manipulación de la mercancía.

De acuerdo con la encuesta, 46.5% de los usuarios está insatisfecho con el tiempo que tarda su mercancía en llegar a su destino final, el 33.5% está satisfecho y 19.8% su opinión fue neutra.

En el rubro de puntualidad, el 47.2% de los usuarios estuvo insatisfecho una vez pactado el diseño del servicio, mientras que el 30.8% quedó satisfecho y el resto su opinión fue neutra.

Nuevamente, los clientes más insatisfechos son los que contrataron a Ferromex, debido a las continuas demoras que presentaba el servicio (que va muy relacionada con la insatisfacción del tiempo de recorrido), el incumplimiento del diseño del servicio y que los tiempos de entrega al destino fueron “tan irregulares que no se tenía la certeza de cuándo serían entregadas sus mercancías, lo que afectó directamente su planeación y se tradujo en mayores costos”.

En el país, operan cuatro empresas ferroviarias, una de ellas es Ferromex del Grupo México que tiene asignadas más de 7 mil kilómetros de vías férreas en el Pacifico Norte.

Otras es Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), la cual tiene asignado 4 mil 312 kilómetros de vías férreas en el noreste mexicano.

La tercera es Ferrosur, S.A. de C.V. (FSRR) que cuenta con más de mil 800 kilómetros de vías férreas en el sureste mexicano, entre ellos el estado de Veracruz.

La otra concesionaria es Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. (FTVM), que opera solo e302 kilómetros en el valle de México.


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