La Expo Feria 2023 y el periodo vacacional de Semana Santa generaron gran derrama económica en Coatzacoalcos, pero también dejaron en evidencia la falta de cultura de la ciudadanía para recoger su basura.
Tan solo del 1 al 10 de abril se generaron más de 150 toneladas de desechos tanto en la zona de playa, el malecón y las instalaciones de la Expo Feria, en donde las cuadrillas de limpia pública fueron insuficientes para poder limpiar estos puntos.
“Efectivamente nosotros metimos gente en el malecón y en la playa, también en la feria, tenemos la cantidad de 54 toneladas de basura del primero de abril, al 10 de abril, hubieron días que se recolectaron más que otros, nada más en malecón y en playa” así lo dio a conocer el subdirector de Limpia Pública Teodoro Nolasco.
El entrevistado, comentó que la mayoría de los desechos recolectados eran inorgánicos, tales como papel, botellas de vidrio, plásticos, cartón y envoltura de alimentos.
“Normalmente fueron desechos inorgánicos, papel, botellas de vidrio, cartón, plásticos y envolturas, en promedio trabajaron 20 personas por día, pero por ejemplo el viernes y el sábado si hubieron un poco más de gente de 30 a 40, solo en malecón y playa”, comentó.
Teodoro Nolasco mencionó que al menos dos cuadrillas se encargaron de limpiar los alrededores de la Expo Feria, toda vez que al interior, cada local tenía que realizar la limpieza de sus espacios.
“En la Expo Feria, en los mismos diez días se recolectaron 100 toneladas, diez toneladas por día, hubieron dos cuadrillas que estuvieron recorriendo las colonias, una de ellas se quedó en las mañanas en la Expo Feria, para recolectar la basura desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana para recolectar esa basura exterior de la Expo Feria”, dijo.
Aunque se colocaron un total de 56 contenedores en la zona de playa y más 100 en el malecón, lamentablemente la ciudadanía no hacía uso de ellos y dejaba su desechos tirados.
“En el malecón, en lo que es playa si se rebasaron todos los contenedores, en total pusimos 56 tambos desde la pirámide hasta el hemiciclo, en lo que es playa y en el estertor fueron poco más de 100 de los qué hay ahí, independientemente de eso, mucha gente no lo usa”, finalizó.