×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exhortan a investigar derrame de hidrocarburo en río Coatzacoalcos

Exhortan a investigar derrame de hidrocarburo en río Coatzacoalcos


A raíz del derrame de hidrocarburo al río Coatzacoalcos ocurrido el pasado 24 de junio del 2020 en Minatitlán, se exhortará la realización de las investigaciones necesarias a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, para que se determinen las sanciones correspondientes.


Lo anterior como parte de una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Verde, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, insta a las autoridades competentes a remitir un informe respecto de las causas que originaron el derrame en el río Coatzacoalcos, así como las medidas de protección, remediación y restauración impuestas a los responsables.


En el escrito, mencionan que la contaminación por hidrocarburos afecta la flora, fauna y microorganismos, tanto terrestres como acuáticos; asimismo, deteriora la fertilidad de los suelos, el crecimiento de las plantas, la existencia y sobrevivencia de los animales que se alimentan de éstas. Esta contaminación ocurre por fugas en las redes de transporte o por la descarga rutinaria durante las operaciones. La mayoría de las comunidades biológicas acuáticas y las especies que las integran son muy susceptibles al contacto directo con los hidrocarburos y sus compuestos derivados disueltos en agua.


Continúa, el 30% de la infraestructura petrolera del país está en el estado de Veracruz, con 12 mil kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos y sus derivados, que desafortunadamente debido al escaso mantenimiento y las tomas clandestinas, contribuyen a la contaminación de suelo y agua, lo que impacta severamente las actividades agrícolas y pesqueras.


El pasado 24 de junio, pescadores de Minatitlán reportaron un derrame de hidrocarburo originado en la Refinería 'Lázaro Cárdenas', el cual afectó varios kilómetros del río Coatzacoalcos.


Los afectados confirmaron que las manchas de combustóleo se esparcieron y han afectado el ecosistema de la zona, lo que impedirá la captura de peces durante varias semanas.


De acuerdo con la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos en su artículo quinto, esta dependencia tiene, entre otras atribuciones, establecer los mecanismos a través de los cuales los regulados deberán informar sobre los siniestros, accidentes, incidentes, emergencias, fugas y derrames vinculados con las actividades del sector. Llevar a cabo investigaciones de causa raíz en caso de incidentes, conforme a los lineamientos que al efecto emita o establecer las bases para que los regulados lleven a cabo dichas investigaciones.


Ante ello insisten en la urgencia que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), realice las acciones correspondientes para evaluar e investigar los daños en el afluente y en su caso, exigir a los responsables la aplicación de las medidas de reparación y compensación ambiental, así como a los pescadores y comunidad afectada.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail