×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estudiantes de bioquímica del ITSA elaboran popo en polvo

Estudiantes de bioquímica del ITSA elaboran popo en polvo
Estudiantes de bioquímica del ITSA elaboran popo en polvo

Preocupados por que la población que gusta de tomar la tradicional bebida prehispánica llamada “popo” en esta zona, mantenga siempre la posibilidad de hacerlo sin tener el riesgo de echar a perder la masa que es base para su producción; jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) crearon el popo Xocolatl, que es polvo para la creación de dicha mezcla antigua.

Los estudiantes son un equipo que participó en la semana nacional de desarrollo tecnológico, investigación e innovación (INNOVATECNM) 2022, que organizó el Tecnológico nacional de México a nivel local, en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan durante tres días.

Este equipo esta integrado por Angel Utrera Mora, Cristina Isabel Tadeo Pérez, Oscar Octavio Antonio Quezada, los dos primeros, estudiantes del sexto semestre de la carrera de bioquímica y el tercero, del cuarto semestre de la misma ingeniería; así como Julianne Ivonne Hernández Francisco, quien cursa el segundo semestre en la carrera de gestión empresarial.

Los cuatro analizaron los diversos problemas que enfrenta la producción de popo en esta región,  donde se puede conseguir la masa preparada especialmente para obtener la espumosa bebida. Esa masa está creada con los ingredientes necesarios para la elaboración de la antigua mezcla chocolatoza y fresca, pero es húmeda y su guardado lo pone en riesgo de descomposición debido a los niveles de humedad que tiene.

Cristina Isabel Tadeo Fernández comentó que se estudió la composición de la masa y mediante una técnica de deshidratación en un horno, pudieron pulverizar y crear el polvo que fue mostrado durante la semana nacional de innovación, realizada en el ITSA y en el que ganaron el primer lugar dentro de la categoría de agroindustria.

Esta semana de innovación tecnológica logró reunir a 145 alumnos distribuidos en 34 equipos que presentaron, con ayuda de 25 docentes como asesores, 34 proyectos en las categorías de Innovación social, automotriz, energía verde, tecnología de la información, aeronáutica y la más participativa, la de agroindustria donde compitieron 19 ideas innovadoras.

Dentro de la competencia, la del popo logró el primer lugar.

Empresarios que acudieron durante los tres días de actividades se interesaron en el proyecto, ofreciendo adquirir el producto en cuanto estuviera en el mercado, pero hay una limitante, que es la fruta del bejuco llamado Chupipi, que debido a su sobre explotación, escasea y no se recupera como se debiera, dijo Oscar Octavio Antonio Quezada, quien afirmó que se buscarán también proyectos que ayuden a la recuperación de ese bejuco, que es base junto a otros ingredientes como el arroz y el cacao, para la elaboración del tradicional popo.

El doctor Nefi David Pava Chipol informó que de las seis categorías participantes en la semana nacional de innovación tecnológicas, se obtuvieron dos proyectos que irán a una fase regional y quienes logren pasar la etapa, participarán en la fase nacional.

Luego de clausurar el evento, sostuvo que este tipo de eventos motiva la investigación y la creación de proyectos que van tendientes a tener un futuro en el mercado productivo y a la vez, al servicio de la comunidad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail