A un año de haberse inaugurado el Instituto Municipal de la Mujer, la regidora Noemí Manrique Valerio, manifestó en entrevista su deseo de que “las autoridades que vengan, realmente se comprometan y que este instituto, después de los logros que hemos tenido, no sea un elefante blanco que sea olvidado, sino que le den la importancia que se merece, porque las mujeres somos dignas de atención”.
La regidora de la comisión de igualdad de género, mencionó que se ha avanzado con el IMM, aunque “no como quisiéramos”, pero se está dando atención a mujeres víctimas de violencia, además de que el instituto viene siendo pionero como organismo descentralizado, a través del cual se busca erradicar la violencia que hay en el municipio.
Así también coincidió la directora del IMM, Marisol Gómez Mercader, quien espera que haya continuidad con el instituto, para beneficio de las mujeres minatitlecas, e incluso de otros municipios que también han llegado a solicitar apoyo.
La regidora Manrique Valerio y la directora Marisol Gómez recordaron que el IMM cuenta con servicios gratuitos de psicología, servicio social y asesoría jurídica para las mujeres violentadas, así como la realización de acompañamiento de las víctimas ante las autoridades correspondientes.
GOLPEADORES SE LIBRAN DE CASTIGO
Tanto la falta de denuncia ante las autoridades judiciales como la falta de seguimiento cuando se hace, propician que el maltrato hacia las mujeres quede impune, de acuerdo a lo que se desprende del discurso del alcalde Nicolás Reyes Álvarez, durante la celebración de primer aniversario del edificio del Instituto Municipal de la Mujer, este lunes.
Reyes Álvarez dijo que hace unos días atrás fue atendida en el IMM una fémina golpeada que tuvo problemas con su pareja, describiendo que iba “desfigurada del rostro” y que a los pocos días ya estaba de vuelta trabajando, expuesta a que volvieran a lastimarla delante de sus niños.
Luego se refirió al caso de una mujer que en el centro de la ciudad fue atacada por un delincuente, el cual fue atrapado por los vecinos y entregado a la policía que lo trasladó a la fiscalía, sólo que la dama no quiso interponer denuncia “y a las 36 horas salió, debido a que nadie presentó denuncia”, dijo el munícipe.
De ahí que el munícipe expresara su invitación para que las víctimas presenten su denuncia y le den seguimiento, pues dijo: “nosotros hemos tenido a bien que la policía cuente con muchas mujeres, a manera de que tengamos una policía respetada”.