×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Esperan llegada de caravana de haitianos al sur de Veracruz

Esperan llegada de caravana de haitianos al sur de Veracruz

Se espera que en las próximas horas más de 800 haitianos lleguen al municipio de Las Choapas, procedentes del estado de Chiapas donde se desbordó la capacidad de la autoridad estatal para atenderlos.

Según versiones de los coordinadores de la ayuda humanitaria que brindan a estas personas de origen extranjero, la mayor parte de los apoyos que se entregan a los migrantes provienen de la sociedad civil.

Consideran que la atención que se brinda en el municipio de Las Choapas no tiene precedentes debido a la cantidad de personas desplazadas de su país, tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Desde el pasado fin de semana, el municipio de Las Choapas se ha convertido en el paso de migrantes, luego que en el estado de Chiapas elementos del INM y  la Guardia Nacional contuviera la caravana que desea llegar a la frontera norte con Estados Unidos de Norteamérica.

La mayoría de los desplazados perdieron su empleado luego que su país atraviesa por una de las perores crisis económicas, política y social, por lo que buscan una mejor calidad de vida para su familia, razón por la cual viajan mujeres embarazadas y hasta niños de escasos meses de haber  nacido.

Desde el mes de mayo salieron de Haití en condiciones extremas razón por la cual muchos presentan su salud deteriorada, por lo que ayer fueron hospitalizados 7 personas, entre ellas una mujer que presentaba complicaciones en su estado de gravidez.

Actualmente todos los migrantes en el municipio de Las Choapas se encuentran albergados en el salón ‘Los Petroleros’, en donde se ha instalado un centro de acopio que recibe víveres, ropa, calzado y colchonetas, la cual en su mayoría fue donado por la sociedad civil.

Durante la tarde de ayer se estableció una ruta de traslado para los migrantes quienes caminaban sobre la carretera Raudales-Las Choapas, para trasladarlos en autobuses y taxis al mencionado al salón ubicado en la avenida Antonio M. Quirazco.

Los coordinadores de la ayuda mencionaron que luego de establecer comunicación con el gobierno de Chiapas, les aseguraron que más de 6 mil haitianos se encuentran en movimiento con destino en Las Choapas, por lo que se requerirá una mayor cantidad de víveres.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail