Durante la mañana de este viernes, se incrementó el nivel del río Chiquito, rebasando incluso su nivel crítico, lo que provocó el escurrimiento del agua a los tramos de camino Yancuigapan-La Lajilla y Lajilla-Lomas de Tacamichapan, quedando incomunicadas de forma terrestre, las localidades de Yancuigapan y Buena Vista.
De acuerdo con Protección Civil, la vara hidrométrica que se localiza sobre dicho afluente del río Coatzacoalcos a la altura de Paso La Lajilla, marcó 2.07 metros sobre su nivel normal, 17 centímetros arriba del nivel crítico, lo que ocasionó que ingresara agua a esos dos tramos de camino, cortándose la comunicación de forma terrestre, por lo que los habitantes de Yancuigapan y Buena Vista sólo podrán llegar a sus comunidades por lancha o canoas, aun con los
riesgos que ello implica.
Oscar Ríos Enríquez, titular de dicho organismo de auxilio indicó que además sigue ingresando agua a las lagunas y se empieza a saturar, por lo que la corriente no se da abasto a desalojar tanta agua y refleja un mayor nivel.
El titular de PC dijo que de seguir el incremento en el nivel del río, se corre el riesgo de que el agua ingrese a alguna de las 5 localidades susceptibles de inundación por ser zonas bajas y que son Malota, Sansoles, Yancuigapan, La Lajilla y Buena Vista. Este viernes, la vara hidrométrica estaba a 33 centímetros de que esto ocurriera.
Ríos Enríquez destacó que ese organismo a su cargo está monitoreando el comportamiento del río cada 3 horas, además tienen registrado que ya no está lloviendo tanto en la Sierra de Oaxaca, pero que sigue bajando acumulada, a esta zona.