En el sureste veracruzano sigue sin aumentar el número de personas dedicadas a enseñar el lenguaje de señas, por lo que miles de personas con alguna discapacidad auditiva corren el riesgo de no poder comunicarse con la sociedad.
Hasta el año 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) daba a conocer que existen 5.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, de los cuales el 12 por ciento son sordos, es decir, unas 642 mil personas con discapacidad auditiva.
Lo lamentable de estás cifras es que en todo México hay solo 200 profesionales oyentes, gente que se ha preparado para enseñar el lenguaje de señas.
De estos 200 oyentes que existen en el país, solo 40 están certificados, una de ellas es Carla Lilian Hernández Cruz, joven del municipio de Nanchital.
"No se necesita ser del área de la salud, comunicólogo, maestro, o de alguna otra profesión, todos entramos en esto de la lenguaje de señas mexicanas", expresó.
Consideró que muchas personas se ponen límites, o piensan que es complicado aprender el lenguaje de señas, por lo que no prefieren no capacitarse.
"Normalmente aquí en la zona sur no es muy común alguien que impulse este aprendizaje, porque la mayoría de los oyentes radican en otros estados de la República", aseguró.
Por último, dijo que existen es necesario impulsar una cultura de concientización para que más personas aprendan este idioma, con tal de ser más incluyentes con quienes tengan una discapacidad auditiva.