Cobertura Qatar 2022

Envían más de 7 mil toneladas de balasto para el Tren Maya desde Veracruz

Envían más de 7 mil toneladas de balasto para el Tren Maya desde Veracruz

Un total de 7 mil 300 toneladas de balasto fueron enviadas desde el estado de Veracruz recientemente hacia la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de  Progreso, en el estado de Yucatán.

Por primera ocasión en el trasiego de esta piedra utilizada durante la obra del Tren Maya fue utilizada la barcaza LM3004  a cargo de la empresa consignataria Oso I Alfa, según el portal PTC, especializado en temas portuarios.

Está embarcación llegó hasta el muelle número cinco del puerto yucateco, dónde se se hizo la descarga del balasto que será ocupado en el tramo tres del proyecto del Tren Maya, por lo que se retomará de manera recurrente la recepción de balasto por medio de barcaza.

La Secretaría de Turismo informó que se han invertido (hasta finales de junio pasado) 92,390.9 millones de pesos de recursos públicos en la construcción del Tren Maya, lo que representa el 40% de los 230,000 millones de pesos que se ha estimado costará la obra que está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El avance físico general del Tren Maya en el periodo referido es del 43.9% ; en el tramo 1 Palenque-Escárcega, el 17.7% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 216 km del trazo) ; en el tramo 2 Escárcega-Calkiní, el 24.5% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 202.8 km del trazo) ; en el tramo 3 Calkiní-Izamal, el 16.5% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 143.1 km del trazo) y el tramo 4 Izamal-Cancún, el 23.7% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 141 km del trazo).

En el tramo 5 Sur Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, el avance es del 1.5% y en el libramiento Campeche el 2.8% en la ejecución del contrato.

Los tramos restantes (5 norte, 6 y 7 están en etapas preliminares).