Para muchos es preocupante el elevado número de casos de cáncer de distintos tipos en la región, esto a causa de la seria contaminación que genera el cinturón industrial de Coatzacoalcos y ahora por el imponente complejo petroquímico Etileno XXI, de Braskem-Idesa, que está afectando a los nanchitecos.
La Doctora Concepción Martínez Terán dio a conocer que ninguna autoridad ha tomado en cuenta este problema de salud, aun cuando el número de casos de cáncer de distintos tipos es elevado.
Explicó que, el complejo de Braskem-Idesa ha generado múltiples problemas a los habitantes de la ciudad, lo cual ha sido negado por sus directivos quienes argumentan cumplir con todas las medidas, pero señaló que se puede esperar de esta empresa si su dueño ahora preso Marcelo Odebrech se caracterizó por entregar sobornos a funcionarios en distintas partes del mundo para poder operar.
Mencionó que ante la negativa de esta empresa es necesario que se realice un estudio serio de impacto ambiental, por mecanismos internacionales, ya que los realizados por secretarias nacionales de nada sirven, esto debido a la corrupción que impera.
Dijo que para la construcción del complejo ocasionaron un grave daño al medio ambiente, destruyeron cerros, crearon puntos desérticos, por ello grandes nubes de polvo se levantan lo cual afecta a la población, el flare por su alta temperatura se ha encargado de impedir que el roció de la mañana ya no se perciba.
Ante la situación dijo que entregó de un oficio a la diputada federal Roció Nahle García, en el que se hace la petición que se instale una estación de monitoreo de gases industriales con lo que se determine a que niveles de contaminación está expuesta diariamente la población.
Así también, por el peligro que representa el funcionamiento de los complejos petroquímicos que las rutas de escape se mantengan en óptimas condiciones.