El desbordamiento del río Huazuntlan, los arroyos Allagachapa y el Temoloapan debido los torrenciales aguaceros, tienen inundada a más de cuatrocientas hectáreas de maíz; la gramínea está en noventa por ciento de sazón, los campesinos por todos los medios buscan salvar su cosecha.
Los poblados afectados son; Chacalapa, Ateponta, Minzapan, Lázaro Cárdenas, Lorenzo Azua y El Pescador, dijo Alejandro Rivera Salazar, coordinador de sembradores de maíz en la sierra de Soteapan.
El labriego reconoció, la mayoría de las siembras de la gramínea están en zonas cercanas a las márgenes de los arroyos y río por ello con poco caudal de estos, las milpas están bajo el agua; “y eso lo que está pasando en estos momentos”.
“Desafortunadamente la creciente repentina de los arroyos no dio tiempo a ningún campesino de los poblados: Minzapan, Lázaro Cárdenas, Lorenzo Azua y El Pescador, a sacar el producto”; expresó el trabajador de la tierra.
Destacó, los labriegos de Chacalapa y Ateponta, ellos sí han podido sacar o rescatar su mazorca, por el tipo de terreno que tienen, pero igual se la están rifando con la naturaleza porque existe pronóstico de más lluvia.