×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En dos años, puerto de Coatzacoalcos gastó casi mil mdp en obras

En dos años, puerto de Coatzacoalcos gastó casi mil mdp en obras

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos destinó más de 998 millones de pesos para 311 obras en el periodo que comprende los años 2018,2019 y 2020, de acuerdo con una base de datos publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para calcular el índice de corrupción entre más de 260 instituciones federales.

En su informe el IMCO aseguró que durante esos años aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales (59%) por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley.

Las compras públicas sin competencia prevalecen en instituciones como la Secretaría de Marina y la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, según el informe publicado en el portal digital del instituto.

La Secretaría de Marina asignó 96% del monto a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (24%).

Mientras que la API de Salina Cruz es la institución más riesgosa en la clasificación del monto muy alto por la falta de competencia, porque en el 2020 gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente.

El reporte “Compras Públicas en México” no emite ningún tipo de sentencias, sino que provee un mapa de riesgos para las instituciones al evaluar el grado de cumplimiento según los tres principios rectores para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

En el caso del puerto de Coatzacoalcos, se calcula que el 31 por ciento de los 311 contratos con diferentes empresas en ese periodo de tiempo fueron hechos por adjudicación directa.

De los 998 millones 857 mil 55 pesos que fueron ocupados para todas estas obras, destinó 83 millones 184 mil 682 pesos para contratos con el procedimiento de adjudicación directa.

Las cinco principales compañías que contrató este recinto portuario durante esos ejercicios fiscales fueron, Grupo Raudales, Gutiérrez Velasco, Van Oord de México, Dragamex y Dredging International México.  


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail