×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Coatzacoalcos trabajadores de Pemex mantienen protestas

En Coatzacoalcos trabajadores de Pemex mantienen protestas

De manera simultánea, tanto en complejos, refinerías como en el Edificio de Pemex Petroquímica, trabajadores adheridos a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros  (UNTYPP) hicieron paro de labores para exigir una solución a los despidos injustificados, situación que cumple tres semanas este lunes.

"Es la reacción de los compañeros despedidos ante la inacción de Petróleos Mexicanos en el área de Relaciones Laborales... Es su respuesta ante 21 días de ilegalidad, de atropello y no hay nadie, al parecer, dentro de esta administración que haga respetar los artículos de la Ley Federal del Trabajo... No hay más que (exigir) la reinstalación de los compañeros", señaló Didier Marquina Cárdenas, secrerario de Organización, Actas y Acuerdos de la UNTYPP.

Fue alrededor de las 07:45 horas cuando 15 de los trabajadores despedidos, así como sus compañeros, se colocaron con varias lonas y cartulinas afuera de la entrada de personal del Edificio de Pemex Petroquímica, en la colonia Fovissste III, para mostrar su descontento ante la falta de avances en los 50 casos.

"Hay una minuta, se debería pedir los resultados de esa minuta... Ni uno solo de los trabajadores ha recibido alguna llamada... En otros puntos del país, en el norte, en los complejos, está habiendo manifestaciones de apoyo", dijo Marquina Cárdenas.

En ese sentido, Martín Ruiz Gámez, secretario general de la Sección 1 de la UNTYPP, añadió que algunos los trabajadores del Complejo Petroquímico Cangrejera se solidarizaron, a la vez que responsabilizaron de estas decisiones al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

"Que la empresa reconozca que se equivocó en los despidos de los compañeros técnicos y profesionistas... Todas estas violaciones que se están haciendo tienen nombre y apellido, aquí en su momento se va a hacer una investigación... Petróleos Mexicanos con el fin de ahorrar milllones de pesos no se da cuenta que está perdiendo millones de dólares", señaló Ruiz Gámez.

Por su parte, Pablo López Figueroa, presidente de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización de la UNTYPP, responsabilizó a Marco Valencia Zavala, gerente zona sur de Relaciones Laborales de Pemex de todo lo que ocurra a los despedidos.

"Ahora los familiares y los compañeros despedidos tienen un nombre para que donde lo encuentren, recuerden que él, Marco Valencia Zavala, es el responsable directo aquí de lo que les está pasando", recalcó López Figueroa.

Pablo López agregó que el director Corporativo de Administración y Servicio, Marco Herrera Alamina; y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, demuestran su incapacidad para dirigir y que traicionan a 'La Cuarta Transformación'.

Por último, Pablo López advirtió que de no haber respuesta podrían hacer paros en la producción sin afectar los equipos, sin embargo, recalcó que con las decisiones tomadas por los directivos Pemex ya está presentando fallas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail