El presidente de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska, Guillermo Ramírez Garduza, estimó que al terminar el primer trimestre del 2023 el flujo migratorio por la zona de Coatzacoalcos
Comentó que desde la primera semana de febrero comenzaron a llegar los centroamericanos, sin embargo, ahora en un 90 por ciento son familias enteras las que viajan para ir a Estados Unidos, y el resto, van solos.
Actualmente la casa del migrante ubicada en la colonia Ciudad Olmeca atiende a 138 indocumentados que están de paso para continuar su camino hacia el llamado sueño americano.
“Se espera un flujo de un 120 por ciento más y hablo de puras familias y conforme pasen los meses va ir incrementando, actualmente un 20 por ciento de los migrantes utilizan las vías del tren, el resto van en embarcaciones, autobuses y en algunos casos ocultos en unidades”, comentó.
La mayoría son de Honduras, Colombia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Brasil, Perú, Irán, República Dominicana, principalmente.
El Gobierno de Coatzacoalcos arrancó la jornada de migrantes, luego de varios meses de estar suspendida.
La directora de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, informó que la semana pasada llevaron asistencia médica, alimentación, ropa y pláticas de prevención.
“En el 2022 atendimos a diez mujeres en estado de gestación, además de otros con diversas lesiones en los pies por tanto caminar, asimismo se les aplicaron vacunas como la hepatitis, influenza y neumococo”, expresó.