El 70% de docentes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son los que se encuentran en clases presenciales en Veracruz, el resto lo hace de manera virtual al no haber condiciones para hacerlo físicamente, pues en lo que va de la pandemia ya fallecieron más de cien profesores.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, quien señaló que están en la elaboración de su pliego petitorio para negociar con el Gobierno Federal más beneficios para el gremio educativo.
“Los maestros del SNTE estamos ahora en una encuesta para configurar nuestro pliego de demandas, tenemos que profundizar en la democracia, en términos de que todos participen, ya ahorita estamos en la cuarta vez que se implementa ese mecanismo, lo está impulsando el maestro Alfonso Zepeda Salas… la mesa de negociación estará a nivel nacional con la opinión de todos los maestros de nuestro país”, mencionó Medina Barragán.
El secretario general de la Sección 32 del SNTE señaló que desde el inicio de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la atención al magisterio es directa y se les toma en cuenta, en especial con la aprobación de la nueva Reforma Educativa del 2019.
“Hay algunos adeudos, que no podemos señalar al momento, siempre hay adeudos porque hay maestros que se jubilan, se van o los sustituyen otros; en el asunto de la evaluación hay quienes ascienden, se cambian y siempre hay adeudos”, externó el líder sindical.
Lázaro Medina precisó que el 30% del personal docente adherido a la Sección 32 del SNTE trabaja de manera virtual, pues en sus localidades los contagios de Covid-19 son más altos o sus planteles no cuentan con lo básico para aplicar las medidas sanitarias.
“En la Sección 32 han sido hasta ahorita más de cien compañeros muertos (por Covid-19)… todavía siguen algunos casos en virtual, estamos más o menos en 70% presencial, pero estamos trabajando en eso… la idea es que todos se regresen, los maestros de alguna manera están en los centros de trabajo, pero las clases donde no hay espacios que garanticen la salud de los maestros, de los alumnos y los padres de familia, en esos casos tiene que ser virtual”, puntualizó el secretario general de la Sección 32 del SNTE.