Las lluvias continuarán en todo el estado, por lo cual la Secretaría de Protección Civil (SPC) publicó la Alerta Gris, pues éstas irán desde los 20 hasta los 150 milímetros, especialmente en la parte central, lo que provocará inundaciones, anegamientos y desbordamientos de afluentes de respuesta rápida.
De acuerdo con la SPC el temporal lluvioso se extenderá hasta este lunes, siendo el sábado uno de los días en los que las precipitaciones serán más intensas, especialmente para la cuenca del río Papaloapan.
“Las lluvias más significativas podrían estar de la cuenca del río Actopan a la cuenca del río Papaloapan… pedimos al público estar atento, extremar las precauciones, es un fin de semana, entonces no vayamos a confiarnos ante este pronóstico adverso”, remarcó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos en la SPC.
Es debido al paso de una vaguada, así como de las Ondas Tropicales 25 y 26, lo que intensificará las lluvias en todo el estado, mismas que se acompañarían de tormentas eléctricas y caída de granizo en algunos casos.
Para este sábado se esperan lluvias de 50 a 70 milímetros en las cuencas hidrológicas del sur del estado, siendo las más intensas desde el río La Antigua al Papaloapan, donde serán de 70 a 150 mm, condiciones que seguirán hasta el domingo.
Para el lunes el resto de las cuencas tendrá acumulados de 20 a 40 mm, por lo que la dependencia alertó ante inundaciones, derrumbes, oleaje elevado, caída de árboles, entre otros más.