×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Empresas orquestan campaña falsa contra gobierno por no verse beneficiadas: Sener

Empresas orquestan campaña falsa contra gobierno por no verse beneficiadas: Sener

“Estamos preparados, vamos a ir a la Corte, somos muy respetuosos del Poder Judicial”, externó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los acuerdos en materia eléctrica, rechazado por empresas privadas que se exceden en tarifas al tratarse de un servicio público.

“La política de confiabilidad es poner orden en el sistema y ciertas empresas que no se ven beneficiadas con esa política han orquestado una campaña falsa contra el gobierno”, externó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), en el noticiario radiofónico de Óscar Mario Beteta.

Al igual que Nahle García, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se elaborarán las denuncias contra varias empresas particulares cuyos contratos de suministro de energía se realizaron presuntamente de manera fraudulenta bajo el auspicio de las anteriores administraciones poniendo en juego la soberanía energética.

“La Cofece hace una petición a una controversia y la Corte le dio entrada. Eso lo teníamos previsto. ¿Qué sigue? Bueno, pues sigue mostrar todos los elementos -de las dos partes, por supuesto- sobre el acuerdo en este caso de la Secretaría de Energía emitió para dar confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, argumentando, sobre todo, primero, la seguridad del sistema eléctrico como una estrategia de seguridad estratégica en el país, no tanto económica, porque es un servicio básico y es un servicio al público, no es un servicio los negocios o a los particulares, son dos visiones diferentes”, explicó la secretaría de Energía en otro noticiero con la periodista Carmen Aristegui.

Rocío Nahle indicó que el tema de fondo es la visión de política energética de los anteriores gobiernos con los que las empresas establecieron una forma de proporcionar la electricidad sin tomar en cuenta que éste es un servicio público, sin embargo, se obligaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sujetarse a reglas de mercado para comprar energía.

“La CFE licitaba a una tarifa de energía, ganaba la empresa de la licitación a cierta tarifa, y ya cuando se firmaba el contrato, posteriormente se metía un anexo en donde en ese anexo se disparaba el precio de la tarifa, ya habiendo sido licitada, esa es una de las tantas cosas que hemos encontrado y que le ha costado a la CFE… Será la Corte la que determine y nosotros estamos preparados para ello, y te digo, es una política del Gobierno de México, no de Rocío Nahle. Para mí es un honor conducir esta Secretaría, para mí es un honor hacer un cambio, una transformación en un tema estratégico para el país”, externó.

Nahle García indicó que tienen hasta cinco días para dar la primera respuesta de la Sener a la SCJN, pues el acuerdo de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional beneficia a 120 millones de mexicanos, no a empresas privadas en un asunto relativo a un servicio público.

“Éste es un tema que le afecta a los 120 millones de mexicanos, no es algo que podemos tener ahí en el cajón de forma indefinida. Vamos a colaborar para que la Corte tome la determinación correspondiente con los elementos correspondientes lo más rápido posible”, puntualizó Rocío Nahle.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail