El precio del kilogramo de tortilla podría alcanzar hasta los 24 pesos durante este primer trimestre del 2023 en municipios del sur de Veracruz.
Luis Pérez Sandoval, industrial de la tortilla en Coatzacoalcos, precisó, que desde el año pasado, las autoridades federales lograron pactar convenidos con las harineras para mantener los precios de la materia prima.
Señaló, que al darse este aumento, podría ser de un peso aproximadamente, donde el costo máximo por kilógramo llegaría a algunas zonas hasta 24 pesos.
“Muchos industriales incluso ya le subieron, nos manteníamos entre 17 y 22 pesos, algunos le están subiendo un peso, ya lo hemos notado al menos en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, está hasta 24 pesos”, comentó.
En las colonias populares de la ciudad, los precios aún se mantienen iguales al año pasado, sin embargo, en los primeros meses del 2023, se ha reportado un incremento en el precio del gas y la harina se prevé suba a partir del 1 de abril del año en curso.
"Nosotros en la zona popular, como Francisco Villa, en zonas marginadas de Coatzacoalcos, yo lo tengo en 17 pesos, nada más ha subido 70 centavos el gas, las harineras tendrán un costo de 18 mil 500 la tonelada con el aumento entre mil 250 y mil 300 según las marcas", comentó.
Al cierre del 2022, se registraron dos aumentos en el precio de la tortilla a nivel nacional, el primero fue en enero y el segundo el 1 de junio, donde el costo final del producto en la zona sur se ubica en promedio entre los 21 pesos.
Por último, lamentó que los consumidores ya no están comprando el kilogramo completo, pues los aumentos han provocado bajar las porciones de compra y solo se llevan lo necesario.