El Cristo que seguimos pagando. Será hasta el 2037 cuando se termine de liquidar la deuda que se adquirió por la inconclusa y mala réplica del Cristo del Corcovado que soñó levantar el entonces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel en Villa Allende, en 2008.
A pesar de las grandes carencias que existían en la villa, Marcelo Montiel prefirió gastarse el dinero del pueblo en este proyecto dejando a un lado las obras de pavimentación, introducción de la red de drenaje o ampliar el servicio de agua potable o alumbrado público.
El costo del proyecto se dice fue de más de 50 millones de pesos; en la primera etapa se gastaron 5 millones, pero se desconoce cuál fue el destino del resto de los recursos.
¿A caso es justo seguir pagando por esto?, fue la pregunta que lanzó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, durante una reunión con representantes de medios de comunicación.
El alcalde afirmó que gobiernos anteriores se endeudaron sin razón alguna, porque en el municipio no se observó el avance.
¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ?
Aseguran que de los constantes viajes que hizo Marcelo Montiel a Brasil, donde se presume tiene un rancho, nació la idea de hacer una réplica del Cristo del Corcovado.
Sin embargo, conocedores afirman que fue una mala copia, además sin planeación porque se empezó a edificar en un sitio con poco espacio y donde lo turístico iba a contrastar con la pobreza de las colonias que rodean el lugar.
A la escultura, sólo se le colocaron los pilotes, con una altura de 40 metros, divididos en 12 etapas, quedando pendientes de construir únicamente un cilindro de acero y concreto que iba a formar el manto del Cristo.
En la actualidad, la estructura metálica sufre un notable deterioro, lo mismo ocurre con las piezas de la monumental estructura, que yacen en el piso, es decir, millones de pesos tirados, mientras el municipio tiene que hacer frente a una de las enormes deudas por obras inconclusas.
¿Vale la pena continuar con el proyecto?
Ni Marcos Theurel ni Joaquín Caballero, exalcalde de Coatzacoalcos, les interesó continuar con el proyecto, porque sabían de los errores. Especialistas indicaron que la estructura de fierro no aguantaría el tonelaje de la escultura, por lo que fue uno de los motivos para detener la obra.
En esta administración municipal, la regidora Keren Prot ha sido una de las voces que ha pedido se levante el Cristo, ¿pero vale la pena?