El 90% de las escuelas públicas veracruzanas no cuentan con escrituras, por lo que ya se recorren los 30 distritos locales para detectar en qué situación se encuentran los planteles para así acelerar este proceso entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Cámara de Diputados.
Lo anterior lo dio a conocer la diputada Ilya Dolores Escobar Martínez, quien señaló que en la entidad hay un promedio de 25 mil escuelas del nivel básico, sin embargo, no todas cuentan con escrituras, requisito indispensable para acceder a diversos programas federales, estatales y municipales con los que pueden hacer mejoras en la infraestructura.
“Me doy a la tarea de caminar en distintos municipios, dándole esa asesoría y acompañamiento a las directoras y directores que se preocupan, darles esa certeza jurídica, pero sí te hablo de miles, las últimas cifras hablan de 25 mil escuelas, más del 90% no tienen un documento que garantice y les dé esa certeza jurídica”, expresó Escobar Martínez.
La legisladora local por el grupo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que recorrió varios municipios en compañía de los diputados de cada distrito, quienes le manifestaron que esta situación es una constante.
“Me han invitado a ir a los distritos a apoyarlos con estos temas, a hablar con los maestros, porque en muchos casos se desconoce qué tienen qué hacer, a dónde tienen que ir, qué documentos hay que llevar, se necesite que el maestro esté enterado; y también con las alcaldesas y alcaldes que se comprometan… hablamos de municipios que tienen 50 escuelas y de esas sólo cinco tienen escrituras”, destacó la diputada local.
Ilya Dolores Escobar pidió paciencia a los docentes, pues el proceso lleva tiempo, sin embargo, lo importante es iniciarlo para así darle certeza jurídica a los terrenos de los planteles.
En Coatzacoalcos sólo 29 escuelas pudieron terminar este proceso en la anterior comuna.