La directora del Centro de Recursos para la Inclusión Educativa (CRIE) Carolina Rodríguez Salazar informó que en Coatzacoalcos, solo el uno por ciento de las escuelas de nivel básica cuentan con un servicio de educación especial.
Aunque reconoció que la cifra es mínima, pidió a los docentes seguirse informando y formando para contar con una mayor capacitación, que les permita educar a los pequeños que presentan una discapacidad.
“Lo que si te puedo decir es que el uno por ciento de las escuelas de educación básica, al menos en el municipio, cuentan con un servicio de educación especial, hace falta mayor cobertura, pero sobre todo de los servicios de educación especial y que también los maestros se sigan informando y formando, hay que seguir haciendo ese tipo de eventos para que los maestros cada vez tengan mayor capacitación", comentó la entrevistada.
Durante el evento de Jornada de Información y Sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista, mencionó que se cuenta con la preparación desde hace muchos años, sin embargo, no se ha dado la cobertura a todas las escuelas.
“Tenemos preparación desde hace muchos años, sin embargo hace falta más cobertura a escuelas que puedan tener estas asesorías o servicio de educación especial que los puedan apoyar, hace falta más cobertura y seguimos luchando por ello”, dijo.
Rodríguez Salazar sostuvo que los padres de familia deben tener conciencia y aceptar que los niños con autismo, son pequeños que requieren un mayor apoyo, que les permitirá salir adelante como el resto de los infantes.
“Que los papas tengan conciencia y sobre todo acepten, que son chicos que requieren un apoyo mayor y diferente que el promedio, pero que pueden salir adelante como cualquier niño. Si el autismo se puede diagnosticar a tiempo los niños pueden tener ese apoyo y poder ser tan incluido en la sociedad como cualquier otro”, mencionó.
Durante la jornada desarrollada en sala de cabildo del ayuntamiento porteño, se impartieron pláticas de Actualización en la Dirección y Diagnostico del Trastorno del Espectro Autista, así como la Integración Sensorial, como Base de la Conducta en Alumnos TEA.