A 11 días de cumplirse 7 años de la desaparición de 5 jóvenes originarios de Coatzacoalcos, sus familiares siguen con la esperanza de dar con sus paraderos.
Este miércoles la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, emitió a través de las redes sociales las fichas de estos ciudadanos, quienes coinciden en la fecha cuando perdieron comunicación con sus seres queridos, 25 de septiembre del 2015.
Trasciende que sus ausencias, se dieron durante la noche en la que elementos de la Fuerza Civil, aplicaron el operativo ‘Blindaje Coatzacoalcos 2015’, en el que habrían ‘levantado’ a más de 30 en diferentes puntos de este municipio.
Estas personas están identificadas como Abraham Elester alias 'el Yoyo' Torres Barradas de 27 años de edad, Carlos Arturo Rojas Valencia de 32 años de edad, Daniel Alejandro Guezalez de la Cruz de 27 años de edad, Iván Ángel Solano de 28 años de edad, y Omar Shamed Wredem González de 33 años de edad.
Por estos hechos, se han conformado diversos colectivos de madres y familiares de las víctimas de desaparición forzada, quienes a través de los años se han unido para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la Fiscalía General del Estado (FGE), avances en las investigaciones, además de apoyo para encontrar a sus hijos, esposos, o hermanos.
Desde aquella fatídica noche, en la que cambió la vida de muchas familias porteñas, han pasado 3 gobernadores de distintos colores políticos, además de uno interino, todos ellos al tomar el cargo, han prometido que atenderán estos casos, sin embargo, todo queda en promesa.
Uno de ellos, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra cumpliendo una pena de 9 años de cárcel, tras declararse culpable en el año 2018 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
A este ex mandatario estatal, en diciembre del 2021 se le giró por parte de un juez, una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en la entidad veracruzana, y pese a que ha emitido múltiples amparos, se les han sido rechazados.
No todo es impunidad, ya que, en marzo de este año, la FGE comunicó la detención de 11 elementos de la Policía Estatal, por su presunta participación en este despliegue ordenado por Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública.
A casi 7 años, la pregunta es la misma, Abraham, Carlos, Daniel, Iván, Omar y todos los que falten. ¿dónde están?.