En un trabajo que tiene como finalidad la promoción y conservación de las lenguas indígenas, en el municipio de Moloacán, destaca el matrimonio formado por Donato Cruz Maldonado y Alberta Santiago Olarte, vecinos de Tlacuilolapan, quienes hablan totonaco.
Alberta y su esposo son oriundos de la localidad Carrizal perteneciente al municipio de Paso del Macho en el estado de Veracruz, lugar del que emigraron desde hace 20 años, para su fortuna cuando conoció a su amado, su sorpresa fue que también hablaba dicha lengua, con lo que surgió una relación hasta formar una familia.
Con la llegada de sus hijos fue transmitiendo esta lengua, por lo que una de ellas lo habla perfectamente, aunque en un principio su esposo no se mostraba de acuerdo en que les hablara en esta lengua, ya que lo principal era aprender español.
Santiago Olarte dijo que fue de adulta que aprendió el español, ya que únicamente hablaba en lengua. Expuso que no resulta tan sencillo aprender esta lengua, por lo que es recomendable enseñarlo desde la niñez.
En una plática con personal del ayuntamiento, expusieron a la ama de casa si tendría el interés de enseñar esta lengua a las nuevas generaciones o bien alguno de sus hijos.
Además, que dio ejemplos de expresiones comunes como saludos, peticiones o palabras de amor o afecto, como tlen para decir “hola”, y Nachiwinamparayacha'áw que quiere decir “luego hablamos” o despedirse.
Dicha platica en la que participó el Instituto Veracruzano de Cultura, es con motivo de la celebración del Día de la Raza, para preservar las lenguas indígenas en el municipio.