Diócesis de Coatzacoalcos preocupada por inseguridad
Diócesis de Coatzacoalcos preocupada por inseguridad
Coatzacoalcos | 2017-08-07
|
DIOCESIS COATZA Iglesias vulnerables por crimen organizado y violencia de la ciudad
Los recientes hechos violentos cerca de iglesias católicas, preocupa a la Diócesis de Coatzacoalcos, que llama a la ciudadanía a cuidarse y actuar con perfil bajo.
“Nos preocupa la situación de inseguridad y violencia que vivimos en el municipio, eso no es nuevo, es algo que se viene dando y hemos estado haciendo el llamado, primero a la ciudadanía a tener cuidado, a andar con precaución sabiendo que los tiempos no nos favorecen sobre todo porque la delincuencia está muy desatada, nos preocupa lo que está pasando porque ya ni siquiera estos lugares respetan”, señaló el padre Amado Ruíz Gordon vicario de pastoral de la Diócesis de Coatzacoalcos.
Mencionó que antes se tenía cierto respeto por las iglesias, escuelas y hospitales, pero se ha llegado a un punto en que la delincuencia no respeta ni esos lugares.
YA NO VAN A MISA DE NOCHE
Mencionó que desde que comenzó a agravarse la situación de violencia e inseguridad, la población modificó sus hábitos para acudir a la iglesia, prefieren ir a misa de mañana o al mediodía y ya no de noche.
“Hemos notado que han cambiado sus horarios, en actividades por la tarde-noche la gente no sale de sus casas, la gente prefiere quedarse en sus hogares y por lo mismo se entiende. Hay más afluencia en la mañana y al mediodía, las actividades de tarde y noche han bajado por lo mismo”, mencionó.
Pero agregó que la gente sí ha incrementado su participación en la eucaristía de los domingos, “mucha gente está acudiendo a buscar palabras de consuelo, con los sacerdotes, muchas personas víctimas de la delincuencia se acercan a Dios”.
CUIDARSE ENTRE TODOS
Respecto al hecho, que fueron los feligreses quienes impidieron el secuestro de un parroquiano, expresó que es la necesidad que hay de cuidarse entre los propios ciudadanos.
“Ciertamente la ciudadanía se está uniendo ante la situación, los vecinos vigilantes por ejemplo, que se unen para cuidarse entre ellos, lo mismo pudo haber pasado en la iglesia del Carmen, de acuerdo a los reportes, la misma gente se apoya. Es una cuestión muy humana y de fraternidad, es una tendencia que deberíamos buscar, cuidarnos entre todos”, recalcó.
Indicó que no se modificarán los horarios de misa, o la forma en que realizan sus actividades en las iglesias, descartó que por el momento se pida vigilancia extra por parte de Seguridad Pública y llamó a aquellos que están involucrados en la delincuencia a acercarse a Dios y retomar el camino.
“Las personas que se dedican a lastimar a la gente, a los que están dentro del crimen, los invitamos a recapacitar, y a que dejen ese mal camino, Dios los ama y no es justo que se dediquen a dañar a las personas”.
Pidió a las autoridades a cumplir con su trabajo y garantizar la seguridad.