Este 28 de octubre devotos le realizan rezos, misas y fiestas a lo grande
Considerado como el patrón de las causas imposibles, San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos dentro de la religión católica, debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión.
Desde las primeras horas de este 28 de octubre los feligreses comienzan con los festejos para rendirle devoción a uno de los 13 apóstoles de Jesús, realizándole rezos, misas o hasta una convivencia como parte de una manda.
Uno de los lugares donde cada año festejan a San Judas Tadeo son en los mercados de Coatzacoalcos, en el que los locatarios le agradecen por haberlos apoyado con sus ventas y nunca desampararlos.
Sofía de los Ángeles López cuenta con una pequeña carnicería dentro del mercado Morelos, la contingencia sanitaria los llevó a la quiebra, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar, su desesperación la orilló a encomendarse al patrón de las causas imposibles y después de una mala racha lograron reabrir su negocio.
“Con el tema de la pandemia nosotros nos fuimos a la quiebra y nos encomendamos muchísimo a él para que nos ayudara a salir adelante con nuestras ventas, porque han estado muy críticas y pues poco a poco ahí vamos y pues estoy cumpliendo mi manda con él”, dijo.
Comerciantes de imágenes religiosas, aseguran que San Judas Tadeo es uno de los santos más buscados durante todo el año, sin embargo, sus ventas tienen un repunte durante los festejos, ya que también buscan las veladoras y arreglos alusivos a su día.
Cándido López es locatario del mercado Coatzacoalcos y dijo que los precios de las imágenes van desde los 50 hasta 3 mil pesos dependiendo el tamaño de la figura, pero todo depende de la promesa que hayan hecho sus seguidores.
“En estos días es cuando más lo compran, cuando se aproxima el día 28, en el día vendemos hasta seis o siete imágenes dependiendo el tamaño, teneños las más chicas que van desde los 50 o 70 pesos y hasta las más grandes de 2 mil pesos”, comentó.
Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, quien fue conocido como “el hermano del Señor”, por ser hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María.
María y Jorge son un matrimonio que año con año le festejan a lo grande a San Judas Tadeo en el mercado Puerto México, como agradecimiento a los favores que les ha concedido, durante los momentos más difíciles de sus vidas.
La señora aseguró que desde muy pequeña su familia le inculcó venerar al patrón de las causas imposibles, encendiéndole veladoras, haciendo oraciones y pidiendo por todos aquellos que se encuentren en situaciones complicadas.
“Desde muy chica mis padres me enseñaron, somos católicos, somos creyentes de San Judas Tadeo, lo veneramos y todo, le he pedido muchas cosas y me lo ha cumplido, la verdad yo siempre he estado muy agradecida con él”, expresó.
Por su parte el señor Jorge García Gallegos mencionó que no son ricos, ni pobres, pero siembre han logrado enfrentar todas las adversidades encomendándose al santo para superar todos sus problemas.
“La devoción la traemos desde que nacimos, nuestros padres nos inculcaron esa fe hacia nuestros San Judas Tadeo y le damos las gracias, no somos ricos, tampoco pobres, pero siempre hemos resuelto todos nuestros problemas”, narró.
La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo, los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” y Lucas lo denomina “Judas de Santiago”, Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.
No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.
Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Se debe al parecido no solo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús.
Locatarios del Mercado Puerto México realizaran las tradicionales