A escasos quince días de haber iniciado los trabajos de obra civil en el proyecto del gasoducto marino Extensión al Sureste en las congregación de Las Barrillas en Coatzacoalcos y ya se registró el primer paro de labores.
Fueron los trabajadores del ramo de la construcción, quienes decidieron manifestarse para exigir a la empresa TransCanadá un salario de 3 mil 100 pesos para los ayudantes de albañilería, por lo que a modo de presión, decidieron parar los trabajos.
“Ya se hizo un paro, porque no querían dar el sueldo de 3 mil 100 a los ayudantes, ya se logró, se paró y se soltó a la empresa porque si se dio lo que pedíamos para los trabajadores”, informó el dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción Vicente Aparicio Rosario.
El líder de los trabajadores del ramo de la construcción, manifestó que se está privilegiando la mano de obra local, independientemente de las siglas sindicales, ya sea CTM, CROC, FATEM, FATEV o CATEM.
Asimismo, expuso que al no contar con trabajadores especializados, se tienen que traer de fuera como se ha hecho en otros proyectos, pero siempre priorizando a la gente de la zona.
“Se está privilegiando la mano de obra local, son los de Coatza los que debemos de hacer lo de Coatza, las alianzas, CTM, CROC, FATEM, FATEV, CATEM, que se luche por las manos de obras locales, éste momento se está logrando, lógico, si no hay mano de obra especializada hay que traer de fuera como se han hecho en otros tiempos", comentó.
Activamente son más de 20 trabajadores del ramo de la construcción lo que están trabajando en el proceso de obra civil.
"Estamos en el mismo sentimiento los otros sindicatos, cetemistas o no cetemistas estamos luchando por la clase obrera, siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo" sostuvo.
Cabe destacar que por Coatzacoalcos pasarán parte de los 707 kilómetros del Gasoducto Extensión Sureste, nombre de la obra marina que conectará a Tuxpan con el puerto de Dos Bocas.
En la primera etapa se construye un ducto de acero al carbón con diámetro de 36 pulgadas dividido en dos secciones; una que irá desde la llegada en tierra de Tuxpan hasta Coatzacoalcos; la segunda es desde Coatzacoalcos hasta Paraíso.
Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de TransCanadá, especificó que la segunda etapa constará de la construcción y operación de un gasoducto en alta mar, esto en las costas del Golfo de México frente Veracruz y Tabasco, es decir, en Coatzacoalcos y Paraíso.