martes, 08 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Deserción del 40% de los universitarios durante pandemia, señalan rectores

Coatzacoalcos | 2020-09-08 | Noemí García
Deserción del 40% de los universitarios durante pandemia, señalan rectores
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Rectores y directores de 142 universidades que integran la Alianza para la Educación Superior (ALPES) en el país, señalan que durante esta emergencia sanitaria por Covid-19 esperan una deserción escolar del 40% de la matrícula escolar, es por ello que piden a los diputados federales y senadores, analizar la iniciativa de Ley General de Educación Superior, para evitar que cambie su situación fiscal, debido a que continúan generando 75 mil empleos directos en los 680 campus.

Al respecto, la presidenta de la ALPES, Flores del Valle indicó que las instituciones particulares de educación superior representan el 18% de las 3 mil 797 planteles particulares registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales atienden a 470 mil estudiantes en el país. 

Las 142 instituciones particulares adheridas al ALPES ofrecen 280 carreras profesionales, 75 especialidades, 137 maestrías y 31 doctorados, de las cuales 6 universidades se encuentran en el estado de Veracruz. 

"Estamos luchando por no cerrar las escuelas. Hemos tenido que invertir en ingenierías en informática y en plataformas para brindar las clases en línea, por eso mismo quienes integramos ALPES pedimos que quienes están redactando la iniciativa de Ley General de Educación Superior, tomen en cuenta que es un buen momento para que nos ayuden a solventar esta crisis", refirió. 

En este sentido, reiteró que esperan que la Ley General de Educación Superior sea justa, incluyente, equitativa y moderna, debido a que coadyuvan en la educación profesional, misma que no puede garantizar el Estado al no contar con suficientes planteles públicos de educación superior. 

De igual forma, la especialista fiscal, Virginia Ríos explicó que desde el 2014, las universidades particulares fueron transferidas al ´título 2´ en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como sector comercial, sin embargo, su actividad es brindar educación. 

"Se les pide que regresen al ´título 3´ del ISR porque seguirán cumpliendo con todas las obligaciones, de todos los empleados que tienen se pagan cuotas del IMSS, Infonavit, impuesto de nómina en cada uno de los estados, entonces son instituciones formales, cumplidas, por eso queremos que los legisladores tomen esto en consideración", puntualizó. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México