A nivel nacional más de 500 maestros de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) se encuentran en incertidumbre, debido a que desde 2018 tras ingresar a través de exámenes de oposición continúan sin una plaza definitiva, llegando a pasar hasta 11 meses sin cobrar sus quincenas, pese a cumplir sus trámites.
“Entramos con el Servicio Profesional Docente en 2018, como entramos en el cambio de gobierno de Enrique Peña Nieto a Obrador, nosotros nos quedamos como que en el limbo.
"Ahorita estamos contratados por tiempo limitado, tenemos un contrato limitado cada cinco meses una quincena”, expresó Emma Ernestina Ibarra Bautista, profesora del CBTIS 78 de Poza Rica.
Es preciso señalar que Imagen del Golfo fue el único medio contactado por la docente, misma que narró la situación que viven aproximadamente 250 profesores de los CBTIS en Veracruz, quienes como ella ingresaron en el mismo periodo a dar clases.
No nos pagan, no nos dicen cuándo, no nos dicen nada"
“Ahorita el detalle que tenemos es eso, que no nos dan la basificación, no nos basifican y pues llevamos desde antes de la pandemia que el pago se corta.
"En mi caso particular he estado hasta 11 meses sin cobrar mi quincena, nadie nos dice nada, no sabemos si hay errores o qué pasa con los trámites”, destacó.
Ibarra Bautista señaló que en su plantel son dos los profesores que tienen desde agosto sin recibir pagos, por lo que manifestó que al igual en otras sedes, colocaron lonas al exterior de sus planteles para indicar que trabajan bajo protesta.
“No nos pagan, no nos dicen cuándo, no nos dicen nada… metí una queja al Órgano de Control Interno para que se abra una investigación y nos digan el porqué… hay tres que cumplieron seis años de servicio ya los volvieron limitados igual que nosotros.
"De los 11 que éramos estamos dos sin cobrar… en DGTI Veracruz me dicen que mi trámite tiene rechazo, pero en mi escuela me dicen que no”, indicó la docente.
La profesora añadió que tuvo que viajar a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) en la Ciudad de México, para comprobar que su trámite estaba estancado, por lo que regresó para dejar otra documentación ahí y en Atención Ciudadana de Palacio Nacional.
“En el plantel nos dijeron que no había techo financiero y que nuestras plazas estaban duplicadas… desde el 2020 así nos tienen… estoy en un grupo de maestros a nivel nacional y somos más de 500”, puntualizó.