×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Demanda penalmente la SEV a operadora de Edel Álvarez Peña

Demanda penalmente la SEV a operadora de Edel Álvarez Peña

La revisión de la Cuenta Pública 2018 aprobada el pasado 18 de febrero por la Legislatura y una demanda penal que interpuso el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, parece que le han quitado la tranquilidad a la operadora financiera de Edel Álvarez Peña, ahora funcionaria de Morena en Puebla, María Inés Núñez Monreal.

Los que también deberían estar preocupados son el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña y el exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que hay una denuncia penal que señala mal manejo de recursos encaminados al Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco) por 139 millones de pesos.

Es por ello que la actual Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación del gobierno Morenista de Puebla, deberá dar respuesta y solventar cada una de las observaciones que se le hacen a la ya conocida operadora financiera del empresario y magistrado que operó en el bienio yunista.

Tan solo en 2018, se registraron seis observaciones, entre ellas la emisión de más de una centena de facturas que se entregaron a 11 empresas asentadas en Veracruz, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez por el concepto de capacitación a maestros, así como la compra de boletos de avión.

Agencia de colocación

Otras irregularidades detectadas a la administración de quien también fuera administradora del diario ´Liberal del Sur´, uno de los muchos medios de comunicación que posee Edel Álvarez en Veracruz, es la renuncia y reincorporación de más de 100 trabajadores sindicalizados que fueron liquidados, y que regresaron al centro laboral con todos sus derechos.

Cabe recordar que María Inés encabezó el traslado y acomodo de una veintena de excolaboradores cercanos al magnate veracruzano, quien logró un acuerdo con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para enquistarlos en el presupuesto de la administración estatal de Puebla.

Otras de las inconsistencias administrativas es el contrato de exfuncionarios de la función pública del gobierno de Tabasco que fueron inhabilitados por el mismo en 2013. Eso lo develan los informes individuales de las cuentas públicas de 2017 y 2018.

Cabe recordar que el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, socio empresarial y amigo cercano desde hace años de Yunes Linares, recibió el respaldo del panista para acomodar a sus cercanos en la estructura de los Tecnológicos de todo el estado; entre ellos a su hermano Lorrimer Álvarez Peña como Jefe de la Oficina de Hacienda de Coatzacoalcos y a su hijo, Juan Pablo Álvarez Delong, como titular del Consejo Veracruzano de

Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, (Coveycidet).

Álvarez Peña es señalado incluso por controlar el abultado presupuesto del Poder Judicial y liderar lo que fue denominado como “el cártel del Poder Judicial”, manejando así voluntades, puestos y el control de la justicia a su antojo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail