En malas condiciones se encuentran las unidades que prestan el servicio de transporte público en la modalidad de urbanos, al circular con diversos daños por la falta de mantenimiento o por los años que tienen de uso.
A diferencia de las unidades del transporte público foráneo que cuentan con unidades en perfectas condiciones de pintura, mecánica, además de estar climatizadas, las locales no hay una que tenga aire acondicionado.
Antes solamente era una línea, la Sociedad Cooperativa del Transporte Urbano y Suburbano, posteriormente se fueron separando y se les conocía por un lado Coatza 2000 y por el otro Quetzalcoatl Plus, los primeros eran blanco o azules, y los segundos verdes con una serpiente emplumada.
Otros les llamaban “ricos y pobres”, algunos metían unidades nuevas y otros las renovaban pero tenían una competencia, donde el usuario era el beneficiado al preferir al mejor servicio.
Luego llegaron otras líneas, otras rutas, de la UGOCP, UGOCM, CTM, Ruta 69, así como los blancos de Punta del Mar y Puerto Esmeralda, así como los denominados Punta Amarilla, que tenían el cofre de ese color con la ruta Punta Caracol, con todas sus unidades climatizadas.
Poco a poco fueron cayendo en lo mismo, las rutas fueron desintegrándose y sumándose a otras con mayor número de pasajeros, por lo que los conocidos como “Rojitos” de la ruta 69, se fueron a prestar servicio a Olmeca, San Martín, Santa Martha y Dunas, al igual que los llamados “Grises”.
Cabe señalar que la gran diferencia que tiene el servicio urbano a diferencia de los taxis, es que no alteran sus tarifas, aquí no le suben 5,10 o 15 pesos en sus tarifas como ocurre con muchos autos de sitio.
Al tener mayor número de usuarios, el reclamo sería considerable si se diera esta situación, siendo por ello que siguen con las mismas tarifas y por ello las mismas unidades.
Así las cosas con el servicio urbano, donde las unidades requieren mantenimiento y renovación, pero como lo externó uno de sus dirigentes, no hay programas que les brinden apoyo para poder acceder a unidades nuevas.