Negocios que hace algunos años dieron vida y fueron el punto de reunión en el Malecón Costero de Coatzacoalcos, son los mismo que se encuentran en total abandono y olvidados.
Dichos establecimientos poco a poco fueron cerrando sus puestos algunos por la baja afluencia de comensales, debido a la crisis económica y otros por ser víctimas del cobro de piso y/o extorsión por parte de grupos delincuenciales.
En su mayoría algunos de los negocios que se encuentran abandonados y en ruinas, eran relacionados con el giro de venta de comida y bebidas, por lo que tenían gran demanda y afluencia.
Desafortunadamente la crisis económica fue uno de los factores para que se registraran el cierre de algunos y la extorsión por grupos criminales quienes baleaban las fachadas o arrojaron bombas molotov a dichos establecimientos.
Algunos trataron de resistir ambas situaciones, sin embargo, los continuos ataques finalmente los orillaron a cerrar las puertas de los negocios, dejando sin empleo a cuadrillas de trabajadores y por supuesto sin lugares para que los porteños pudieran acudir a divertirse y convivir.
Actualmente dichas construcciones, se encuentran dañadas y vandalizadas, por personas en calidad de calle que buscan tener un refugio, para pasar las noches o han sido escenario de pleitos callejeros.
Sumándose a estas condiciones la falta de alumbrado público en gran parte del Malecón que es aprovechado por hampones para asaltar o agredir a personas que deciden hacer ejercicio o caminar por los alrededores de estos negocios abandonados.
Pese a esto aún existe un reducido número de negocios que continúan laborando, lo que ayuda a que el boulevard no se luzca como un pueblo fantasma, azotado por la situación económica y la inseguridad.