Sistemas Energéticos Sales del Istmo (SISA) planea la instalación de un sistema de compresión dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, para lo cual presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad Particular (MIA-P) en espera de ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); con ello buscará mejorar su producción de electricidad y vapor.
Es preciso mencionar que Sistemas Energéticos SISA es filial de Grupo Cydsa, que ingresó este proyecto bajo el expediente 30VE2020ID110 en el número 45 de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que de ser aprobado brindaría servicio a las nuevas instalaciones al interior de las plantas de Cogeneración ubicadas en Coatzacoalcos, dentro del complejo petroquímico en mención.
“El proyecto se ubicará dentro de las instalaciones de la promovente localizada en la avenida cuatro s/n, Complejo Industrial Pajaritos, C.P. 96536, Coatzacoalcos, Veracruz. Se presenta esquemáticamente, la macro-ubicación del proyecto, dentro del Complejo Industrial Pajaritos.
Las actividades a realizar, corresponden a la instalación de un sistema de compresión, que se adiciona a otras instalaciones actualmente en operación, a las que dará servicio, sin que se conciba un incremento en la cantidad de manejo de las sustancias o materiales peligrosos”, menciona la descripción en la gaceta ecológica ingresado con fecha 1 de diciembre.
En Dichas actividades se sumarán a otras instalaciones en operación, en la que actualmente hay una turbina aeroderivada de modelo Rolls Royce Trent 60 ‘Wet low emissions’, de ciclo simple y con 60 mega Watss de potencia.
Si bien, el archivo no menciona la inversión que se estima ni el periodo por el cual se realizará, desde octubre pasado la Semarnat autorizó la conversión tecnológica y ampliación de la planta cloro-sosa de Cydsa, donde se destinarán 120 millones de dólares.