Ricardo Carrascosa Perez fue durante los años 80 el "guardafaro" de Villa Allende.
Sin el faro de Coatzacoalcos “Lucio Gallardo y Pavón” construido hace 80 años no hubiera sido posible que llegaran miles de barcos hasta el puerto de Coatzacoalcos.
Fue el primero de junio de 1943 cuando entró en funciones este faro , mismo que se instaló en la parte más alta del “Cerro del Gavilán” en la antigua congregación de Allende.
En esos años contaba con lo último de la tecnología, como un radio de VHF, que estaba pendiente las 24 horas del día en el canal internacional para controlar todos los buques que arribaban, salieran o transitaran en las proximidades del puerto y áreas de maniobras.
El faro dejó de irradiar su luz el 30 de noviembre de 1982, tras entrar en funciones uno nuevo y que adoptó su mismo nombre.
Para celebrar los primeros 80 años del antiguo faro, fue abierto al público para que admiraran el interior de la estructura y admirar el paisaje.
Mara León, directora del museo del faro, dijo que la estructura forma parte del patrimonio cultural de la historia de Coatzacoalcos, y sus vestigios deben ser conservados.
Ricardo Carrascosa Perez fue durante los años 80 el "guardafaro" de villa Allende.
Su función era darle mantenimiento al faro más nuevo, y que no dejará de emitir la luz que tenía una potencia de mil watts.
En época de norte y se iba la energía electrica, el faro contaba con una linterna de emergencia para que permaneciera prendido.
"Aquí era un pequeño bosque con un poco de fauna silvestre, decían que aquí se aparecían los Chaneques, la Llorona, pero a mí nunca me espantaron", cuenta este vecino de villa Allende.
El faro fue construido en el lugar que es conocido entre los marinos mercantes como el "Cerro del Gavilán".
Era un teniente de navío que nació en Acayucan, y creció en Coatzacoalcos.
Fue hijo de don Lucio Gallardo y Adelfa Pavón Moscoso, y realizó sus estudios en la escuela naval de “Antón Lizardo”.
Al terminar su educación en esa escuela estuvo varios años en los guardacostas de la Armada de México.
De la naval pasó a la Marina Mercante, y empezó a navegar en los barcos petroleros.
Con motivo de la Segunda Guerra Mundial y luego al artero ataque por parte de un submarino nazi contra el buquetanque “Potrero del Llano” cuando navegaba de Tampico a Nuevo York con un cargamento de 40 mil barriles de petróleo.
El presidente de México, Manuel Avila Camacho pidió al Congreso de la Unión, el 22 de mayo de 1942, declarara la guerra a los países atacantes.
Nueve barcos fueron incautados por una comisión especial y se destinaron al uso del gobierno mexicano, entre ellos el buque “Las Choapas” que fue donde el joven Lucio Gallardo se embarcó.
Posteriormente el 20 de junio fue torpeado en el Estrecho de Florida el buque “Faja de Oro”, el 26 fue atacado el “Tuxpan”, y el día 27 el buque “Las Choapas”, donde heroicamente y en el cumplimiento de su deber Lucio Gallardo, perdió la vida, luego de intentar ayudar a sus compañeros de infortunio.