El calor será mayor en temporada de primavera y estiaje
La dirección de salud pública municipal, a través de su titular el doctor Javier Reyes Muñoz, emite recomendaciones para cuidar la salud en la temporada de calor que se avecina, con la próxima llegada de la primavera y la temporada de estiaje que se espera muy seca en el sur de la entidad veracruzana.
En primer lugar los horarios para ejercicio se recomienda que no esté en pleno sol de 11 a 5 de la tarde, está demostrado que durante ese lapso los rayos solares pegan con mayor intensidad y pueden suscitar problemas de “golpes de calor” y una situación de extrema gravedad, como, deshidratación, sudoración profusa, baja presión arterial y temblores; situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.
Dijo que quienes están más expuestos a sufrir golpes de calor, son los trabajadores del campo y los de la construcción; por la exposición prolongada a los rayos solares, muchos de ellos llegan con cuadros severos de deshidratación, por lo que hay que tomar entre 2 y 3 litros de agua al día.
Continuó explicando el doctor Javier Reyes, que, “una situación común y frecuente por el calor son las gastroenteritis, es muy común en esta temporada, los alimentos se descomponen rápidamente, aun estando en el refrigerador y no hablemos de los que se expenden en la vía publica que no tienen las medidas de higiene adecuadas, por eso de acuerdo a un panorama epidemiológico de la Secretaria de Salud, las enfermedades diarreicas se incrementan de forma importante”.
Agregó que hay que tener mucho cuidado para que no vayan a tener cuadros de deshidratación, sobre todo en los extremos de la vida los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, que puedan llevarlos a un cuadro severo de salud, que los lleve a un problema respiratorio, incluso a un problema cardiaco. Por eso, la recomendación es llevarlos a comer a lugares que estén bien establecidos y que cumplan con los estándares de salud e higiene adecuados.
De igual forma, subrayó la importancia de lavarse las manos de forma adecuada, cuando se va a ingerir cualquier alimento, siempre cuidando el consumo de agua.
Recalcó que hay que saber lavarse las manos de forma adecuada y hay una técnica que dura 20 segundos, ya que las manos son el principal vehículo de gérmenes al llevárselas a la boca.
Esas son las recomendaciones que emite la dirección municipal de salud y finalizó la entrevista afirmando que las instrucciones del presidente municipal Amado Cruz Malpica, es que trabajen en el cuidado de la salud de los habitantes de este municipio.