Cobertura Qatar 2022

Tortillerías en Veracruz, amedrentadas hasta por 3 cárteles del crimen (+Video)

Dueños de tortillerías pagarían hasta 36 mil pesos mensuales para seguir trabajando

Industriales de la masa y la tortilla llegan a pactar hasta con tres grupos delictivos para que puedan trabajar, sin embargo, esta situación ha comenzado a "ahorcarlos" que mejor prefieren cerrar.

Lo anterior, lo dio a conocer Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, quien expuso que en muchos de los casos el cobro de piso son cometidos por "residuos" que quedan de algunos carteles, pero que aún así desatan el pánico entre la población.

"Este tema no es de los carteles, yo te puedo decir que los señores que se dedican a este tema, no se meten en esta situación, son a lo mejor residuos de grupos delincuenciales que han quedado, pero la sociedad tiene miedo, a ti te llega un papelito y entras en un estado de pánico", comentó.

Durante su visita a Coatzacoalcos, López García expuso que algunos comerciantes llegan a pagar hasta 36 mil pesos mensuales a grupos delictivos, pero sí a uno de los carteles les quedan mal atentan contra sus negocios.

"Ese tema lo hemos visto en varias partes de la República, porque hay lugares donde hay tres grupos delincuenciales, cada uno por lo menos te pide cuando menos 3 mil pesos a la semana, son 36 mil pesos al mes y ya no te da, y si tú le quedas mal a un grupo, ese grupo va y se cobra las cosas" dijo.

Durante el 2022 se registró un 0.6 por ciento en el cierre de tortillerías nivel nacional por la inseguridad, toda vez que prefieren mantener las negociaciones con integrantes de grupos delincuenciales.

"El tema de crecimiento económico en México se llama seguridad y educación, yo creo que esto es lo que nos puede sacar adelante como país, el porcentaje de cierres es muy bajo, el 0.6 por el tema de inseguridad, porque me ha tocado negociar con ciertas personas", sostuvo.
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar