Cobertura Qatar 2022

Creará Interoceánico dos parques industriales en Coatzacoalcos

Creará Interoceánico dos parques industriales en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos ya tiene los predios para los dos primeros polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó su titular Rafael Marín Mollinedo; se trata del ejido 5 de Mayo y Gavilán de Allende, aclarando que éstos son los oficiales, situación que aprovecharon algunas inmobiliarias para lucrar en diversos poblados. 

"Aquí van a haber dos parques industriales, uno ahí en el predio de 5 de Mayo y otro en el Gavilán, en Allende, ahí van a estar los dos parques industriales como parte de los 10 que vamos a establecer en todo el corredor del Istmo... No se van a comprar más, los únicos son los que tenemos aquí en Coatzacoalcos y los demás los tenemos establecidos, hay gente que me ha ido a ofrecer terrenos, pero nosotros ya los tenemos", advirtió Marín Mollinedo. 

En el caso de 5 de Mayo se ocuparán el 70% de las hectáreas adquiridas para las extintas Zonas Económicas Especiales, pues el resto son inundables. "Es un terreno baldío que se compró para las Zonas Económicas Especiales, estamos en espera de que nos los asignen al corredor y ya para licitarlo o hablarles a los desarrolladores para que los ofrezcan... Hay una parte de ese predio que no va a ser utilizado, se va a utilizar en un 70%, es lo aprovechable de este terreno", indicó el funcionario federal. 

En cuanto al predio Gavilán de Allende es donde actualmente se ejecutan los proyectos de ampliación del muelle de la Terminal Marítima en la Laguna de Pajaritos

"Ya que tengamos los predios vamos a salir a licitarlos para que los desarrolladores de parques industriales sean los que lo promuevan y hagan la infraestructura", dijo Rafael Marín respecto a la construcción de los polos de desarrollo. Aunque las 257 hectáreas de 5 de Mayo pertenecían al proyecto de las ZEE, éstas fueron devueltas al Fondo Nacional de Infraestructura para que los reasigne al Corredor Interoceánico. 

Aunque no precisó cuántas empresas hay interesadas, el director general del proyecto del CIIT confirmó que Petronas es la primera en establecerse formalmente en Coatzacoalcos y que se esperan más ante los planes de exploración en aguas someras y porciones terrestres de la Cuenca Salina del Sureste.