Cosoleacaque, tierra fértil para cultivo de cítricos
Cosoleacaque, tierra fértil para cultivo de cítricos
Coatzacoalcos | 2016-02-18
|
CULTIVOS Terrenos sembrados con cítricos
El Director de Fomento Agropecuario municipal, Julio César Sánchez Morales, afirmó que dado los estudios del suelo y su experiencia como agrónomo; la región Cosoleacaque es tierra fértil para la producción de cítricos, como el Limón y Naranja.
La siembra de este producto viene a reemplazar al maíz que en los últimos años ha ido en decadencia por el problema del hongo denominado “Mancha de asfalto”, mismo que en el 2015 provocó que se perdiera más de 600 hectáreas de sembradío de maíz hibrido y de otras clases que existen en la región, dejando sin nada a campesinos de Cosoleacaque, por lo que ahora se le está apostando al cítrico.
Es decir, siembra de Naranja, Limón persa, sin semilla, mandarina, entre otros son las variedades que están sembrado en este lugar; hasta el momento con un precio bajo la compran, así lo refirió el especialista, que la adquieren para el productor a solo $15.00 pesos cada plantita.
De tal manera que una hectárea sembrada en una densidad poblacional de 270 plantas a una distancia de 6x6 metros el productor invertiría en dinero cerca de 3 mil pesos.
Explicó el agrónomo, el tiempo determinado para que un árbol de limón de su fruto y crezca, es de dos años, y esto ocurre cuando se le da buena atención, en ocasiones funciona antes del año y en el caso de la naranja es de 3 a 4 años.
Sánchez Morales siguió diciendo, “el productor de Cosoleacaque se está inclinando en el limón persa; esta injertado en vulcameriado, lo cual esto es un patrón de los cítricos, es el que soporta a la rama productiva, cuando se siembra limón persa en vulcameriado se adelanta la cosecha y da un producto de excelencia”.
El ayuntamiento local en coordinación con dicha dependencia insta a los productores a que compren su propio producto, pues estos piensan que de esta manera tendrán más interés y cuidado en vigilar sus sembradíos.
Además de dejar una cultura de ir sembrando los productos del campo, que dejen dividendos para sacarlos al mercado una vez que se dé la producción.
Las localidades en donde cambiaron la siembra de maíz por cítricos son: Monte Alto, Loma Bella, La Palma, Coacotla, Rancho Limón, y Tulapan.