Cobertura Qatar 2022

Cosoleacaque, pueblo tabasqueño que emigró para asentarse en tierra de los “cojolite"

En sus 317 años de fundación mantiene firme sus tradiciones y costumbres

Cosoleacaque, pueblo tabasqueño que emigró para asentarse en tierra de los “cojolite

El 24 de agosto la Heroica Cosoleacaque cumplirá por lo menos 317 años de haberse asentado en el lugar actual.

Esto significa que fue fundada por lo menos 137 años antes que la ciudad de Minatitlán (establecida en 1826) y 192 años que el municipio de Coatzacoalcos  (creado en 1881).

imagen-cuerpo

El primer santo patrono del pueblo San Felipe Apóstol.

Originalmente el pueblo fue fundado por grupos nahuas provenientes de la Meseta Central, quienes se asentaron, entre el (900) al (1100) d.C., en la margen derecha del rio Tonalá, cerca de La Venta, Tabasco.

El pueblo se encontraba en un área llamada Ayahualulco (“lugar rodeado por agua”), misma que se extendía de la desembocadura del río Tonalá a la barra de Tupilco o Tortuguero. En la actualidad el territorio corresponde a los municipios de Huimanguillo y una porción de Cárdenas, en el estado de Tabasco.

El prehispánico Cosoliacac sobrevivió a la conquista y al dominio colonial, tal como lo acreditan diversos manuscritos y mapas coloniales conservados en el Archivo General de la Nación (México) y en el archivo de Indias (Sevilla, España).

El pueblo de San Felipe Cosoliacac, así llamado en honor a San Felipe Apóstol, su primer santo patrono, permaneció en su asentamiento original hasta fines del siglo XVII.

imagen-cuerpo

Un plano que demarca los asentamientos nahuas.

En esa época las poblaciones costeras y ribereñas fueron asoladas por los piratas que vejaban a sus habitantes y destruían casas, iglesias y milpas, lo que les dificultaba cumplir con la entrega de los tributos. Por eso en (1670) el gobierno virreinal relevó a los habitantes de Cosoliacac de pagar los tributos que adeudaban desde hacía cinco años atrás.

En (1680) todavía se encontraba en su antiguo sitio, recibiendo el nombre de Cosaliacaque de los Agualulcos. Sin embargo entre (1685) y (1705), las frecuentes rapiñas de los bucaneros y una serie de conflictos entre sus autoridades civiles y eclesiásticas, propiciaron el abandono del pueblo.

Mientras algunas familias se establecieron al Este de su antiguo asentamiento, en la ribera izquierda del Río Nuevo, fundando el pueblo de San Felipe Río Nuevo (hoy General Ignacio Gutiérrez Gómez, en el municipio de Cárdenas, Tabasco); otras emigraron al Oeste, cruzaron los ríos Tonalá y Coatzacoalcos hasta establecerse en un paraje de la antigua hacienda Mapachapa, donde fundaron el actual Cosoleacaque.

El documento más antiguo que se refiere al actual Cosoleacaque, es un manuscrito fechado el 24 de agosto de (1705), mismo que se conserva en el Archivo General de la Nación. Por lo anterior, el H. Ayuntamiento Municipal ha instituido este día para conmemorar, de manera oficial, la fundación de la Heroica Cosoleacaque en la fecha señalada.

imagen-cuerpo

La campana que llegó con la imagen de San Felipe Apóstol y se encuentra en la entrada principal de la parroquia Preciosa Sangre de Cristo.

El documento recoge las diligencias efectuadas por el Alcalde Mayor de la Provincia de Coatzacoalcos o Acayucan, Francisco Vargas Lujan, quien por instrucción del virrey Francisco Fernández de la Cueva, hizo comparecer a las autoridades de San Felipe Cosoleacaque quienes, mediante intérprete, informaron que tenían “pocos años” de haberse asentado “en el paraje que están”.

En su nuevo asentamiento, el pueblo de Cosoleacaque logró sobrevivir a los ataques de los piratas y así se inició su lento crecimiento. Hacia (1743) tenia 51 familias (alrededor de 255 habitantes), en (1754) poseía 90 (450 habitantes) y en (1777) su vecindario comprendía 139 familias (695 habitantes).

En el segundo tercio del Siglo XIX Cosoleacaque llegó a ser el municipio más poblado del cantón de Minatitlán. Sus habitantes participaron en el combate efectuado el 18 de octubre de (1863), cuando las tropas republicanas y los indígenas derrotaron a un cuerpo de la contraguerrilla francesa en el arroyo de Totoapan.

Esta acción de armas le permitió, en (1963), obtener la categoría de villa y, en (1977), el título de ciudad Heroica, siendo la cabecera y el tercero del istmo veracruzano, después de Coatzacoalcos y Minatitlán. 

El pueblo de Oteapan sobrevivió a la conquista española y al dominio colonial, legítimo con la fundación de la Villa del Espíritu Santo, el 8 de junio de 1522, por el capitán Gonzalo de Sandoval. Este asentamiento español fue fundado con conquistadores en cantidad de la actual Congregación Villa del Espíritu Santo, al Norte del antiguo Oteapan: y se convirtió en la capital de la Provincia de Guatzacualco, donde residió el alcalde mayor, una especie de lugarteniente nombrado por los virreyes de la Nueva España.

El nombre de Oteapan aparece en la Relación Geográfica de la Villa del Espíritu Santo, redactada el 29 de abril de 1580 por el alcalde mayor Suero de Cangas y Quiñones, al igual que los pueblos de Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan, Tenantitlán, Acayucan y Coatzacoalcos, entre otros.

Era uno de los 76 poblados que integraban la provincia y como los demás eran a los ojos de los conquistadores, "pueblos mal poblados y mal ordenados" y sus habitantes "buenas personas y de entendimientos bajos e inclinados a ser holgazanes".

A mediados del Siglo XXI los pueblos estaban repartidos en diez corregimientos de la Corona española y trece encomenderos particulares. En este contexto, los pueblos de Atahco, Oteapan-Texapa y Ocelotepac, pertenecieron al corregimiento de Atahco. Los tributos que estos pueblos debían entregar a la Real Corona eran excesivos y diezmaban a la población. Por lo anterior, el 14 de octubre de 1552 la Audiencia Real instruyó al alcalde mayor de Guatzacualco, Alonso Gasco o Gastón de Herrera, ordenándole, entre otros asuntos, enviar relación (...) con su parecer si [los indígenas] pueden "buenamente" cumplir con las tasaciones.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE

Cosoleacaque es un pueblo Náhuatl, que viene de las voces: Coxollitl.- Cojolite o Faisán. Acatl.- Carrizo o caña. C.- Apócope de Co, que quiere decir  en. De  donde se desprende que Cosoleacaque en Nahuatl quiere decir:  EN EL CARRIZAL DE LOS FAISANES.