Cruzar por la caseta de peaje de Acayucan genera retrasos de hasta dos o tres horas, debido al congestionamiento de vehículos de carga en los módulos de cobro y en el retén que mantiene la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración a unos metros de ese punto.
Usuarios afirman que operan pocas casetas de cobro, tres de un total de seis en los carriles principales, uno de dos en la salida hacia Acayucan procedente de Minatitlán, uno en dirección de salida hacia Sayula y uno de dos hacia Cosoleacaque.
Pero las más congestionadas son las que cobran las unidades que proceden de Minatitlán y pasan directo hacia Isla y la que recibe la cuota en dirección hacia Acayucan.
Los quejosos comentaron al reportero que otro de los problemas para los conductores de camiones de carga es que la GN y el INM mantienen el retén a unos metros de la caseta en dirección a Isla, donde ambas autoridades han reducido a un solo carril la circulación y realizan revisiones desde ese mismo lugar sin desviar las unidades a un espacio que tienen acondicionado para eso.
El congestionamiento se debe a que la carretera Transistmica continúa bloqueada a la altura de la desviación a Oteapan, en el municipio de Cosoleacaque, por lo que la única vía alterna es la autopista, para llegar del centro y norte del país, hacia el sur y la península.