Van en aumento las quejas de la ciudadanía de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, por los malestares que genera la contaminación en los arroyos Tepeyac y Chichigapa.
Este miércoles, pobladores de el Chapo, efectuaron la denuncia pública ante autoridades municipales, debido a las diversas enfermedades que han padecido por los olores nauseabundos que genera las descargas residuales, que estarían proviniendo de una de las plantas asentadas en esta comunidad.
“En los últimos cuatro años hemos reportado al agente municipal las afectaciones que está generando el derrame en el arroyo Chichigapa, no se ha hecho nada, este problema está en el abandono, en la noche sube la espuma, el olor a solvente es más intenso porque sueltan el líquido”, expreso Ezequiel Sánchez, quien se dedica a la venta de carne y chicharrones.
“Es imposible vivir tranquilamente con las puertas abiertas o las ventanas, la pestilencia no se soporta, mis nietos han comenzado a enfermar de la garganta, piel, irritación en los ojos y esto es a consecuencia de respirar ese líquido”, refirió Isidra de la Cruz Gallegos, ama de casa.
“A esta localidad han llegado a realizar el muestreo en el arroyo y los pozos artesianos que se contaminaron y que están en desuso, ahora tengo que solicitarles a los vecinos me apoyen con el abasto del agua porque el mío no sirve”, explicó el vecino José de Jesús Rodríguez.
En esta congregación de Ixhuatlán del Sureste, son alrededor de 800 los pobladores afectados, a ello se le suma los habitantes de Nanchital, donde las descargas llegan a través del arroyo Tepeyac.
AUTORIDADES FEDERALES EN EL 2021 REALIZARON EL MUESTREO
En abril y septiembre del 2021, personal de CONAGUA y PROFEPA, efectuaron el muestreo en los afluentes, con el fin de analizar el químico que estaría causando la contaminación, sin embargo, se desconocen los resultados, y hasta la fecha no se determina a los responsables de la mortandad de especies marinas y flora.